Derivados del higo y su utilización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERIVADOS DEL HIGO Y SU UTILIZACIÓN

1. RESUMEN
La nutrición es de suma importancia para los países en vías de desarrollo donde impera la desnutrición crónica por la falta de una adecuada alimentación debido a la carencia de recursos económicos, la alternativa de este proyecto innovador en tecnología alimentaria esta basado fundamentalmente en que el higo tiene gran cantidad de nutrientesbeneficiosos para nosotros, es una fuente de energía comparado con cereales y verduras feculentas, el higo produce menos proteínas y solamente una despreciable cantidad de grasa lo cual es una ventaja para no engordar.
En aplicaciones tópicas, el uso del jugo es recomendable en las anginas, cuando ya hay secreciones purulentas, su acción antiséptica impide el desenvolvimiento de los microbios, enlas heridas infectadas se obtiene la misma acción benéfica. El presente trabajo se elabora vino de higo para aprovechar las vitaminas A, B, C y minerales las cuales se pueden ser consumidas hasta por los niños para fortificar su organismo y además por sus propiedades medicinales.
En los últimos años, ha habido un creciente número de estudios en la búsqueda de alimentos alternativos disponibles enlas regiones y que puedan constituir una opción práctica para disminuir los efectos de una inadecuada nutrición, sobre todo en las poblaciones de bajos recursos económicos, Ante esta situación, se ha iniciado la búsqueda de fuentes alternas alimentarias, las cuales puedan cubrir los requerimientos proteicos de los individuos en las primeras etapas de la vida, tomando en cuenta los recursos de quedisponen.
En la introducción del higo en la dieta habitual como alimento complementario, se presentan problemas como el desconocimiento relativo de sus propiedades alimenticias, sobre el procedimiento para su obtención y de su eficacia en el mejoramiento del estado de nutrición, y el hecho de que el higo, tradicionalmente, ha sido considerada como un fruto sin importancia, por lo que consideramosnecesario recurrir a un proceso educativo que posibilite su adecuada utilización.

2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
El bajo índice de alimentación sana, de la población de Tacna, hace que este suplemento alimentario sea necesario por contener gran cantidad de vitaminas y minerales, que son muy importantes para un buen desarrollo mental y físico para niños, asimismo para personas con defensasbajas.

2.1.- DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA:
La falta de un suplemento alimentario completo nos motivo a investigar sobre diversas opciones de alimentación. Y el higo por contener: agua (81.70g); calorías (68.20g); grasas(0.70g); hidratos de carbono(15.55g); sales(0.60g); vitamina A(215 U.I); vitamina B1(50.00 mg); vitamina B2(50.00 mg); vitamina B5 (0.44 mg); vitamina C(7.30mg); potasio(55.8%);calcio(2.4%); magnesio(5.6%), silicio(0.4%); fosforo(12.4%); azufre(3.9%); cloro(0.3%). Nos introdujo en el mundo de la higuera, árbol servil que nos otorga gran cantidad de nutrientes esenciales.

2.2.- OBJETIVO GENERAL
Investigar la importancia de las propiedades del higo para poder industrializarlo en la producción del licor y otros derivados manteniendo sus propiedades nutritivas ymedicinales.

2.3.-OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Investigar la importancia de las propiedades del higo.
• Industrializar el higo en la producción de licor y otros derivados.
• Mantener las propiedades curativas y medicinales del higo.

3.- IMPORTANCIA:

 El higo se considera una buena fuente de vitaminas. Tradicionalmente se emplea en el tratamiento de las anginas cuando ya hay secreciones purulentas. La investigación se realiza con la finalidad de darle un valor agregado al higo, así como también hacer un complemento de vitaminas para niños y jóvenes. En países subdesarrollados hace que se den alternativas nutricionales altamente ricas en proteínas, vitaminas, y minerales, a un costo mínimo.

 Toda la población será beneficiada, los niños y jóvenes en edad de crecimiento, podrán...
tracking img