Utilización De Derivados Y Swaps Como Medios De Cobertura De Riesgo Y Especulación

Páginas: 4 (889 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
“Utilización de Derivados y Swaps como medios de Cobertura de Riesgo y Especulación”

César Orlando Figueroa Rodas[1]
Introducción

El auge en las operaciones financieras de los países enlos últimos años ha sido tan grande, que muchas empresas se han dado cuenta que la inestabilidad que la realización de estas operaciones financieras puede causarles grandes dificultades en laconsecución de sus objetivos y de su rentabilidad. Con el objetivo gestionar el riesgo existente, ya sea las empresas o las autoridades se han visto en la necesidad de innovar en el área financiera y es poreso que han utilizado los instrumentos financieros como medios de cobertura de riesgo y especulación.

Cabe mencionar que uno de los instrumentos más sofisticados y que ha presentado mayorcrecimiento en los volúmenes negociados durante los últimos años son los derivados, mismos que están vinculados al valor de un activo subyacente, que pueden ser comodities o materias primas, bonos, acciones,tasas de interés, divisas, etc. Entre algunos de los derivados pueden mencionarse los futuros, los forwards, los swaps y las opciones. Estos instrumentos son negociados ya sea en mercadosorganizados o no y comúnmente son utilizados como instrumentos de cobertura o especulación.

El presente informe pretende aportar una opinión acerca de las formas de utilización de los derivados y swapscomo instrumentos de cobertura y especulación en la actualidad tanto en las empresas como en los gobiernos.

Opinión
La búsqueda de satisfacción de la demanda de las empresas y de laspersonas y su integración a los mercados financieros es lo que ha provocado que los instrumentos financieros puedan utilizarse como herramientas de cobertura de riesgos o como contratos de carácterespeculativo, de acuerdo con la intención de conveniencia de sus suscriptores. Sin embargo en el uso de los derivados y swaps no existe un completo uso adecuado, ya que en algunos casos facilitan algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumentos derivados y coberturas de riesgo
  • La Importancia De Las Opciones Como Cobertura De Riesgo.-
  • Cobertura de derivados
  • coberturas y swaps tasas de interes
  • Los Derivados Como Medio De Control De Riesgo y Su Contabilización
  • Derivados financieros swaps
  • Riesgo y derivados
  • Utilizacion De Derivadas En La Vida Cotidiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS