Derivados Halogenados De Los Hidrocarburos

Páginas: 8 (1857 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
DERIVADOS HALOGENADOS DE LOS HIDROCARBUROS
Son hidrocarburos que contienen en su molécula átomos de halógeno.
Se nombran anteponiendo el nombre del halógeno (flúor, cloro, bromo, yodo) al del hidrocarburo correspondiente. La posición de los átomos de halógeno se indica por medio de localizadores.
Ejemplos:

Si existen dobles y triples enlaces, se numera la cadena de modo que a lasinstauraciones les correspondan los localizadores más pequeños.
Al nombrar los derivados halogenados de cadena ramificada, los halógenos se consideran como radicales y se citan en el lugar que les corresponde según el orden alfabético.
Ejemplos:

¿Cuál es la formula general de los haluros de alquilo?
Los Haluros alquilicos son compuestos que tiene la formula general CnH2n+1X, donde X representa unhalogeno (fluor, cloro, bromo y yodo), o sea es aquella en que un átomo de hálogeno substituye a un átomo de hidrógeno en un alcano. se denominan usualmente como si fuesen sales de grupos alquilicos. Así el CH3CL se llama cloruro de metilo y el (CH3) 3CI, Yoduro de t-butilo, también se consideran como derivados halogenados de hidrocarburos saturados., el cloruro de etilo , también se llamacloroetano, y el bromuro de isobutilo puede llamarse 1-bromo-2-metilpropano. los haluros alquilicos se clasifican en primarios, , secundarios y terciarios, en los primarios el halógeno se encuentra unido a un atomo de carbono primario , esto es un átomo de carbono que está unido directamente a otro átomo de carbono, en los haluros secundarios el halógeno está unido a un átomo de carbono secundario y en losterciarios, el halógeno está unido a un átomo de carbono terciario ej: el cloruro de etilo y el bromuro isobutilico son haluros primarios y el yoduro de t-butilo es terciario la preparación de estos haluros se hacen por cloración directa al hidrocarburo señalado en sus propiedades físicas.

De cuatro ejemplos de los derivados halogenados
NOMENCLATURA
 En general, la nomenclatura de estoscompuestos es relativamente simple. Los más sencillos de estos haluros se designan por el prefijo cloruro, yoduro, bromuro, seguido del nombre del grupo alquílico. Para los mas complejos, se sigue el método sistemático de la IUPAQ , colocando primero los prefijos cloro, yodo, bromo, precedidos de su posición en la cadena carbonada principal , seguido del nombre de esta o sin son aromáticos, seguidode la palabra benceno.
1. Ejemplos de haluros de alquilo
2. Ejemplos de haluros de vinilo

3. Ejemplos de haluros de arilo

Nombre cuatro derivados halogenados más importantes y explique su uso en nuestra vida cotidiana
El Oxígeno (O), Hidrógeno (H), Fósforo (F), Cloro (CL), Yodo (I) y nitrógeno (N)
Algunos Compuestos Orgánicos que Utilizamos Diariamente:

La mayoría de los alimento (frutas, harinas, aceites comestibles, carnes)
Medicamentos (tranquilizantes, antibióticos, aspirinas)
Fibras naturales (algodón, lana, seda)
Fibras artificiales(dacrón, nylon, orlón y rayón, utilizados para la fabricación de telas para vestir)
Bebidas alcohólica (vinos, cidras)
Insecticidas
Detergentes
Desinfectantes
Colorantes
Recipientes plásticos
Gas de cocina
Combustible paramotores ( gasolina, kerosén, gas-oil)

ALCOHOLES
Los alcoholes son los derivados hidroxilados de los hidrocarburos, al sustituirse en estos los {átomos de hidrogeno por grupos OH. según el número de grupos OH en la molécula, unido cada uno a ellos a distinto átomo de carbono, se tienen alcoholes mono, di, tri y polivalentes. los alcoholes alifáticos monovalentes son los más importantes y se llamanprimarios, secundarios y terciarios, según el grupo OH se encuentre en un carbono primario, secundario o terciario:

NOMENCLATURA
Según la naturaleza del C al cual está ligado el OH, se pueden clasificar en primarios, secundarios o terciarios. Los alcoholes se designan siguiendo las reglas de la UIQPA. Se consideran como derivados de los alcanos en los cuales se sustituye o por ol o se les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidrocarburos y halogenos
  • Derivados Halogenados
  • derivados halogenados
  • Derivados halogenados
  • Derivados halogenados
  • derivados halogenados
  • derivados halogenados
  • Derivados halogenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS