Dermatitits

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERMATITIS ATOPICA

DEFINICION: Trastorno cutáneo de causas desconocidas crónicamente recidivante de la lactancia, infancia y adolescencia, que se caracteriza por piel seca con un bajo umbral alprurito; frecuentemente asociado con niveles séricos elevados de IgE y antecedentes personales y familiares de dermatitis atópica, rinitis alérgica y/o asma en un 70% de los casos.

DIAGNOSTICOCLINICO: La resequedad es la alteración cutánea más constante que se ve en la dermatitis atópica. Esta causa una mayor susceptibilidad al prurito, descamación fina, acentuación folicular y placashipocrómicas. El cuadro clínico cambia según la edad. En los lactantes el proceso se inicia con mayor frecuencia en la frente, las mejillas, el cuero cabelludo y se extienden para comprometer el cuello, lassuperficies extensoras de las extremidades y el tronco. Las lesiones en este grupo de edad tienden a ser más húmedas, exudativas y costrosas que en los niños mayores. La exudación, las costras y laformación de pústulas sugieren infección cutánea, el Staphylococcus aureus es el germen causal de sobreinfección en el 40% de los casos. El prurito puede ser tan severo que ocasiona irritabilidad einquietud nocturna.

De los 3 – 12 años la distribución típica incluye las fosas poplítea y antecubital, los párpados, las muñecas, el cuello, la espalda, los glúteos y los muslos. Las lesiones setornan menos exudativas, más secas y papulosas. El prurito continúa. Las lesiones predominantes son eritema, pápulas y liqueinificación. Las manos son secas y agrietadas. Los labios y la regiónperioral pueden estar secos o escamados y pueden aparecer fisuras. Después de la pubertad presentan lesiones sobre las superficies flexurales o extensoras, o ambas, además del compromiso de la cara, elcuello y la parte superior del tronco. La liqueinificación y el prurito son la anormalidad predominante.

La dermatitis atópica es un padecimiento recidivante típico. Con frecuencia la recaída se...
tracking img