Derogación de la ley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derogación de la ley
La derogación de la ley es el término de la vigencia por haber sido esta abrogada por otra ley. La abrogación es la sustitución de una norma por otra nueva, de modo que lasustituye en su totalidad. La Ley de Competencia desleal por la nueva Ley de Competencia Desleal. La Ley de Enjuiciamiento Civil por la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil,... Etcétera.

Es decir, la nuevaley "abroga" la anterior en su totalidad. Aunque haya cláusula derogatoria, en realidad la nueva sustituye a la anterior totalmente. En este sentido, se habla en círculos especializados como abrogar.La abrogación es tácita; la derogación expresa.
En un principio las leyes no tienen un plazo de vigencia, por lo que su vigencia se extiende hasta que es derogada.
Existen determinadas leyes queson temporales y que ellas mismas llevan un plazo de caducidad y al cumplirse ese plazo dejan de surtir sus efectos.

La derogación de una ley puede ser total o parcial.
* Derogación Total: cuandose derogan todas las disposiciones de una ley.

* Derogación Parcial: se derogan sólo algunas de las disposiciones contenidas en una ley.

La derogación de la ley puede ser expresa o tácitacomo bien lo señala nuestro Código Civil, Expresa cuando la ley manifiesta que deroga la ley anterior y Tácita cuando la nueva ley contiene disposiciones que no pueden conciliarse con la ley anterior.Los jueces inferiores consultan a los superiores y el supremo de la Corte se dirige al
Congreso pidiendo una interpretación auténtica o una nueva ley si es necesario.
La derogación de una leynecesariamente debe efectuarse por otra ley. O también que se derogue por una norma de superior jerarquía (constitución política), en cuanto a las clases de derogación, tenemos que existe la derogaciónExpresa y la derogación Tácita.

* Expresa: Es expresa cuando la nueva ley dice expresamente que deroga la antigua.
* Tacita: Es tácita cuando la nueva ley contiene disposiciones que no...
tracking img