Derrame Pleural

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
REVISIÓN DE CONJUNTO
Manejo práctico del derrame pleural
J.M.Porcel-Pérez


Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Arnau de Vilanova. Lleida

RESUMEN

Existen numerosas enfermedades que se pueden asociar con derrame pleural. Cuando se descubre un derrame pleural, se debe dar respuesta a dos preguntas: 1) ¿es el derrame un trasudado o un exudado? y 2) si el derrame esun exudado, ¿cuál es la enfermedad que lo ha producido?. El análisis del líquido pleural mediante toracocentesis permite establecer un diagnóstico definitivo en más de dos terceras partes de los pacientes. El resto pueden requerir un período de observación en espera de la resolución espontánea o el empleo de métodos diagnósticos no invasivos (técnicas de imagen) o invasivos (broncoscopia, biopsiapleural, toracoscopia).

PALABRAS CLAVE: Derrame pleural. Derrame pleural maligno. Derrame pleural paraneumónico. Tuberculosis.
Practical management of pleural effusion

ABSTRACT

There are many different diseases that can be associated with pleural effusions. When a pleural effusion is discovered, two questions need to be answered: 1) is the effusion a transudate or is it an exudate?,and 2) if the effusion is an exudate, what is the disease responsible for its production?. Answers to these questions can be obtained in more than two-thirds of patients testing the pleural fluid by diagnostic thoracentesis. The remainder may require watchful waiting until resolution or further diagnostic procedures, either non-invasive (radiologic imaging) or invasive (bronchoscopy, pleuralbiopsy, thoracoscopy).

KEY WORDS: Pleural effusion. malignant pleural effusion. parapneumonic pleural effusion. tuberculosis.
________________________________________
Trabajo aceptado: 7 de julio de 2001

Correspondencia: José Manuel Porcel. Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Arnau de Vilanova.
Alcalde Rovira Roure, 80. 25198 Lleida.

INTRODUCCIÓN
El derrame pleural(DP) se desarrolla cuando la formación de líquido pleural (LP) excede su absorción (1). Normalmente se genera alrededor de 0,01 ml/kg cada hora de LP a partir de los capilares de la pleura parietal. Sin embargo, en estados patológicos la formación de LP aumenta extraordinariamente. El origen del LP en numerosas enfermedades es el espacio intersticial del pulmón. Aproximadamente el 20% del líquidoque entra en el espacio intersticial del pulmón sale de este órgano a través de la cavidad pleural. El LP que se forma durante la insuficiencia cardiaca izquierda, la neumonía o el embolismo pulmonar probablemente se origina en el espacio intersticial pulmonar. En otras enfermedades, el LP se genera en los capilares de la pleura visceral o parietal o en la cavidad peritoneal. Obviamente, en elhemotórax el líquido procede de un vaso sanguíneo mientras que en el quilotórax lo hace directamente del conducto torácico.

El LP se elimina de la cavidad pleural a través de los linfáticos de la pleura parietal, que son capaces de absorber al menos 0,20 ml/kg/h. Por lo tanto, si los linfáticos son normales, el grado de formación de LP debe aumentar 20 veces por encima de lo normal para superarla capacidad que tienen aquéllos para eliminarlo. En la tabla I se citan las causas que aumentan la formación o disminuyen la absorción de LP. Cuando se observa un DP, nuestros esfuerzos se deben dirigir a determinar cuál de los factores referidos en la tabla I es responsable de la acumulación de LP.




DIFERENCIACIÓN ENTRE TRASUDADOS Y EXUDADOS

Los DP se han clasificado clásicamenteen trasudados y exudados. Los trasudados son ultrafiltrados del plasma en la pleura que se forman porque se alteran las presiones hidrostáticas u oncóticas sistémicas que influyen sobre la formación o absorción de LP. El líquido se puede originar en el pulmón (insuficiencia cardíaca) o, menos frecuentemente en la cavidad peritoneal (cirrosis). Por el contrario, el DP exudativo se desarrolla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derrame pleural
  • derrame pleural
  • DERRAME PLEURAL
  • derrame pleural
  • DERRAME PLEURAL
  • Derrame pleural
  • Derrame pleural
  • Derrame Pleural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS