Derribando muros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 183 (45511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derribando muros.
Periodismo 3.0: oferta y demanda de comunicación en el Perú de hoy. Autores: Juan Biondi Shaw, Silvia Miró Quesada de Lira, Eduardo Zapata Saldaña © Empresa Editora El Comercio S.A. Primera publicación: 2010 Gestión de contenidos, diseño y diagramación: Duotone Comunicación Integral Editor de contenidos: Rolando Chumpitazi Vílchez Cuidado de edición: Daniel Soria PereyraEditor: Empresa Editora El Comercio S.A. Jr. Miró Quesada 300, Lima 1 Primera edición: año 2010 Tiraje: 2.000 ejemplares Pre-prensa: Zetta Comunicadores del Perú. Este libro se terminó de imprimir en el mes de enero de 2010 en la planta de Impresiones Comerciales Amauta de Empresa Editora El Comercio S.A., ubicada en calle Juan del Mar y Bernedo 1318, Chacra Ríos Sur, Lima 1, Perú. ISBN:978-9972-02-193-0 Hecho el depósito legal en la Biblioteca Nacional del Perú: N° 2009-16679 Código de barras: 9789972021930 Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización escrita de los titulares de la presente edición, bajo las sanciones establecidas en las leyes vigentes sobre la materia, la reproducción parcial o total de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la radiografía y eltratamiento informático, y la distribución de ejemplares de ella mediante alquiler o préstamo público.

A los estudiantes de comunicación y comunicadores que apuestan por derribar muros en el Perú.

Expresamos nuestro agradecimiento a la Fundación BBVA Banco Continental; al director periodístico y al gerente general del diario El Comercio, Lima, Perú, señores Francisco Miró Quesada Rada yCésar Pardo Figueroa, respectivamente. Extendemos este agradecimiento al periodista y amigo Eduardo Carbajal, al personal del diario y especialmente a Mario Cortijo, editor central de Informaciones; a Maricella Arias, Guillermo Culell y Pablo Mancini, del área de Medios Digitales; a Patricia Avilés, asistente de Servicios Periodísticos, al equipo del Centro de Documentación, a Anselmo Escobar,supervisor de estilo de la sección Control de Calidad, y a Alberto Suárez, analista de mercado, por sus invalorables aportes; así como a Hernán Chaparro Melo por su valioso apoyo. Nuestra gratitud especial a Jonathan Yardley, uno de los más distinguidos críticos literarios de los Estados Unidos, ganador del premio Pulitzer, quien ha tenido la gentileza de escribir la presentación de este libro. Y,finalmente, agradecemos a todos los jóvenes universitarios que a lo largo de nuestra vida han sido nuestros alumnos, de los cuales aprendimos y aprendemos mucho.

Presentación
Recientemente se han visto cambios en el modo como informamos y en la manera como propalamos las noticias. Estos cambios son demasiado profundos y sobrecogedores –espantosos para las mentes de muchas personas– como parasacudir los cimientos no solamente del trabajo que se desarrolla en los diarios, sino también en los sistemas básicos mediante los cuales nos comunicamos unos con otros. Permítaseme ilustrar esto con una breve mirada a mi propia carrera en el periodismo. Cuando yo comencé esta carrera en los Estados Unidos, hace medio siglo, usábamos máquinas de escribir. Luego enviábamos nuestros relatos mediantetubos neumáticos a la sala de redacción, donde los cajistas los transcribían a tipos de metal para usarse en máquinas de linotipo y luego en páginas de metal. Hoy día todo esto es una historia tan antigua que se sitúa más allá de los posibles recuerdos. Actualmente escribimos nuestros artículos en computadoras –algunas veces aun en teléfonos celulares– y los transmitimos instantáneamente anuestros editores, quienes los colocan en las redes electrónicas del periódico, de donde son transmitidos de inmediato y puestos a disposición del público no solamente para que los periódicos sean leídos sino para que los lectores hagan comentarios y adiciones. Como comprenden los autores de este excelente libro, ya no tenemos “productores” y “consumidores” de noticias. Los editores y los reporteros ya...
tracking img