Derrocamiento De Perón

Páginas: 4 (899 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2014
Derrocamiento de Perón
Desde 1951 sectores cívico-militares antiperonistas habían venido desarrollando actos terroristas a través de los denominados Comandos Civiles. La crítica situación económicaimperante en el país, los sucesivos enfrentamientos con la iglesia y los sectores más conservadores del agro y la industria, enrarecieron el clima político.

Los partidos políticos opositorescentraron sus críticas en las medidas económicas y en la dureza con que Perón trataba a quienes disentían de la política oficial. La Iglesia, que en un principio mantuvo buenas relaciones con el gobierno dePerón, se fue distanciando de él y, hacia 1954, pasó decididamente a integrar el bloque social y político antiperonista.

A comienzos de 1955, la actividad conspirativa de los sectores liberales ynacionalistas católicos dentro de las Fuerzas Armadas se había incrementado y era cada vez más reducido el número de militares aliados de Perón.


Bombardeo a la Plaza de Mayo en 1955
Estos gruposde oficiales contaron con el apoyo de amplios sectores políticos (radicales, conservadores y socialistas). Se produjeron levantamientos contra el gobierno en diversas bases militares que culminaronel 16 de junio, con un bombardeo en horas del mediodía a la Plaza de Mayo, con el supuesto objetivo de matar a perón, dejando como saldo cientos de civiles heridos y más de 364 muertos. Fue una masacrede ciudadanos de a pie. Mientras Perón se refugiaba en el Ministerio de Guerra.
El ataque se produjo con una veintena de aviones de la Aviación Naval sobre la multitud que se encontraba en unamanifestación. Los ataques continuaron hasta las 18 horas. El Ejército instaló tanques y baterías antiaéreas para proteger al presidente, por lo que a los insurgentes se les ordenó atacar a los miembrosdel Ejército y a los civiles que apoyaban a Perón. Finalmente, los atacantes pidieron asilo político en Paraguay. Perón pidió en un discurso público por radio, calma a la población.

Ese accionar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derrocamiento de Perón
  • El derrocamiento del peronismo y el golpe de Estado cívico-militar
  • Derrocamiento De Somoza
  • Perón y el peronismo
  • Peronismo
  • Peronismo
  • Peron
  • Peronismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS