Desadaptacion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1971 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Parece peligroso concebir el fracaso escolar como indicador de una futura inadaptación social. La inadaptación escolar puede ser la manifestación de problemas variados, unas veces porque el niño llega a la escuela en una posición previa (retraso mental, psicosis...), otras porque el propio proceso del aprendizaje presente a problemas (déficit instrumentales...), otras por larealidad social que implica como lugar de resonancia de conflictos transferidos, fobia escolar.
 
El retraso en la escolaridad, como visión global, podrá tener una relación recíproca con el potencial intelectual del niño, pero no necesariamente sería la situación más frecuente. Así, con frecuencia se asiste a una discordancia entre nivel intelectual y nivel escolar que, de manerasimplificada, podemos atribuir a trastornos afectivos, instrumentales, relacionales, etc. Tampoco debe olvidarse la realidad socioeconómica y los aspectos más propiamente pedagógicos: cambios de escuela, profesores, planes y métodos de enseñanza inapropiados.

ADAPTACIÓN DE LOS NIÑOS A LA ESCOLARIDAD

Hacia los 4 o 5 años se inicia la etapa de escolarización, en la cual el niño(a) accede a ununiverso nuevo desde una doble perspectiva, la afectiva y la social.
Se inicia la separación del medio familiar e iniciación de a un grupo nuevo heterogéneo.
La adaptación en lo social se concreta en la aceptación del grupo escolar. El niño tiene que insertarse en un grupo que, en estas fases del desarrollo, no se preocupan por aceptar al nuevo integrante. Así, el niño no logra siempre lainserción en el grupo, aceptación relacionada con su organización afectiva precedente que posibilita cierta capacidad relacional.
La adaptación en lo afectivo supone una doble vertiente. No es casual que la escolarización se inicie cuando el niño, en su evolución, entra en el período de latencia, la cual vendría siendo una identificación hacia la imagen parental del mismo sexo, transfiriéndose alprofesor (a) para el niño(a), en la escuela, se representan y asumen nuevas formas de planteamiento de sus conflictos familiares. Pero también los padres viven la escolaridad desde su propia dinámica. Se podrá vivir como un principio de autonomía del niño, como la irrupción de un tercero con autoridad (profesor), el colegio u escuela, etc. Que manifestadas ante el niño pueden dificultar una buenaescolaridad. Además sobre la escolaridad del niño se proyectan las fantasías y deseos de los padres. Por lo tanto los padres desempeñan un papel fundamental en la disposición del niño hacia la escuela.
Muy relacionado con la vida social y el desarrollo cognitivo del niño está el tema de la aptitud para la escolaridad. Por otra parte, no hay que olvidar que la capacidad del éxito del niño varíaen virtud del nivel sociocultural de origen y que la escuela, más que eliminar ciertas desigualdades, puede ser un elemento ratificador.
Existe un concepto llamado síntoma entendido como puerta de paso al conocimiento del niño. El síntoma, la conducta problema o desadaptativa, no es el problema sino el indicador de un conflicto que hay que estudiar. Esto no niega la importancia del síntoma,pero nuestra atención debe ir más allá. El síntoma puede ser el medio de resolver una situación conflictiva generadora de tensión interna. Por lo tanto será individual en cada niño.
Por otra parte, en la infancia, el síntoma a menudo puede ser cambiante a lo largo del desarrollo libidinal y madurativo y, en ocasiones, será una manifestación misma de este desarrollo.
La dificultad surgecuando se quiere delimitar el comportamiento desadaptativo frente a un hipotético patrón de normalidad. Así ante toda situación desadatativa del niño (a) escolar habrá que valorar:

• Intensidad de los síntomas.
• Frecuencia.
• Momento de aparición, edad y circunstancias.
• Perturbación para el medio, nivel de tolerancia.
• Capacidad del niño para referir su...
tracking img