Desafios eticos de la globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los desafíos éticos de la globalización.
El principio de la "legitimación por el procedimiento" no busca, ciertamente, hacer metafísica, criticarla o sustituirla, sino únicamente estandarizar en lasociedad un criterio de racionalidad evaluable por sus resultados. Se asemeja, sin embargo, a la definición de nihilismo dada por Nietzsche, puesto que deja de lado la finalidad, la pregunta por elpor qué.
Para comprender en su adecuado contexto cuáles son los desafíos éticos de la globalización, conviene caracterizar las macrotendencias de la transformación social que están detrás de estefenómeno.

Aunque, a primera vista, pareciera que la globalización es un hecho bastante reciente, desencadenado por la nueva reestructuración geopolítica del mundo después del término de la guerra fría,se trata de un fenómeno de larga gestación que acompaña prácticamente todo el presente siglo, aunque se acelera vertiginosamente después del término de la segunda guerra mundial.

A diferencia deotros fenómenos sociales de gran escala que el mundo había experimentado en siglos pasados, la novedad del presente fenómeno es que la voluntad política que impulsa este proceso y las ideologías quese han elaborado para encausarlo, y que recién ahora se hacen muy evidentes, fueron largamente precedidas por las innovaciones tecnológicas acaecidas desde la invención de la máquina "homeostática".Tales innovaciones no sólo cambiaron la escala de la producción de los instrumentos tecnológicos, sino lo que es aún más importante, el procedimiento mismo de la recolección de información, deanálisis y de decisión. Se trata de una verdadera revolución silenciosa que, partiendo de los laboratorios científicos, tanto universitarios como de las propias industrias, se fue progresivamenteextendiendo a todos los planos de la vida social hasta abarcar, como en la actualidad, al conjunto de la actividad humana.

No nos podemos referir ahora a este proceso de gran complejidad. Podemos sólo...
tracking img