Desafios eticos de las nuevas tecnologias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESAFIOS ÉTICOS DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS

Presentado por: Clara Castán Ibarz

BIOGRAFÍA

Lugar de nacimiento yfecha de nacimiento: París, 1944
Filósofo francés. Profesor de Filosofía en la Universidad de Grenoble, en 1983 publicó su obra principal,La era del vacío, que versaba sobre lo efímero y lo frívolo. En el momento de su aparición, el ensayo fue acogido en Francia con una fuertepolémica, aunque ciertos sectores lo saludaron como una especie de lema o paradigma que reflejaba a la perfección el mundo contemporáneo, visto como pura evanescencia.

Esta encuadrado dentro del conjunto de los filósofos postmodernos, la obra y el pensamiento del Lipovetsky están muy influidos por Baudrillard y Vattino, aunque aporta ciertos matices propios que le diferencian de sus dos grandesreferencias: respecto del primero, en el interés que pone por rastrear la historia de los fenómenos que analiza, y del segundo, por la ausencia manifiesta de cualquier adscripción a la tradición interpretativa de la filosofía hermenéutica y, en general, a la tradición filosófica.

El tema de este trabajo es el siguiente: DESAFIOS ÉTICOS DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS
y el libro escogido paratratarlo tiene como titulo “Metamorfosis en la cultura liberal, ética, medios de comunicación , empresa” de Gilles Lipovetsky. Metamorfosis de la cultura liberal es fruto de cuatro conferencias enunciadas por el sociólogo francés Gilles Lipovetsky en Canadá durante el 2001, donde fue distinguido con el doctorado honoris causa.

Es un tema que en nuestro tiempo tiene gran repercusión a nivelinternacional, ya que todo ahora “tiene que ver” con las nuevas tecnologías y hay que tratarlo con cautela y despacio.

A continuación se desarollaran las ideas principales, que este autor recoge en el libro mencionado anteriormente sobre dicha cuestión.

Lipovetsky declara “como prueba de los nuevos consumos ligados a las tecnologías de la información , el incremento de las religiones a la carta yemocionales, la desinstitucionalización de la familia y, por supuesto, el culto a la salud y a la forma física, la búsqueda de la belleza a cualquier precio, la negativa a envejecer, el hiperconsumo de medicamentos y de psicotropos, la escalada de las dietas y de la alimpentación sana.”(metamorfosis de la cultura liberal Ética, medios de comunicación,empresa Anagrama Barcelona 2003)

Me a parecidointeresante citar dicho párrafo ,ya que en pocas lineas resume a la sociedad actual(a ojos del autor).
En este estudio lipovetsky se nos habla de un hiperindividualismo más reconocible en el miedo a la enfermedad y a la edad que en la obsesión con uno mismo “narciso no está tan enamorado de sí mismo como aterrorizado por la vida cotidiana, por su cuerpo(....)lo que caracteriza alneoindividualismo es el rechazo prometéico del destino y la invención de uno mismo sinvía social trazada de antemano!( ibid pag 27)Según el autor, tanto en el ámbito social como e el individual la necesidad de amor permanece intacta, la novedad es que lejos de un individuo preso en si mismo egoísta, los micro grupos se han reconstuido y el voluntariado y las asociaciones civiles multiplicandose Lo que sí hadesaparecido es la forma “dirigista” Y restrictivas de la sociabilidad.
En estas conferencia se puede apreciar casi una lastima por la situación de fragilidad a raíz de toda una serie de cambios culturales por los cuales “Narciso no es el individuo triunfante, es el individio fragilizado y desestabilizado por que tiene que llevarse a cuestas y construirse completamente solo, sin el apoyo queconstituían antaño los marcos colectivos y las normas sociales interiorizadas”(ibid pag 28)
En lo que al libro se refiere respecto al consumismo, Lipovetsky sostiene que funciona como doping o animacion de la existencia. No obstante , en la actualidad es mucho más optimista al declarar que no todo se reduce a ese vacío, pues “la mayoría de las personas invierten ante todo en la esfera de la vida...
tracking img