Desalinización

Páginas: 6 (1439 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2011
Introducción

Tema:

* Desalinización del agua

Problema

* ¿Es la desalinización del agua un método factible para la obtención de agua potable?

Hipótesis
* Mediante la desalinización del agua demostrar un método viable y confiable para la obtención de agua óptima para el consumo y actividades diarias.

Justificación
Actualmente muchos países viven con escasez de aguadulce ya que no cuentan con fuentes que la generen; es por este motivo que la desalinización del agua salada es método factible para la obtención de agua potable y consumible. La razón de este proyecto es presentar una alternativa casera que cada hogar puede hacer para tener agua para el riego, lavar o realizar cualquier otra actividad sin presentar un gasto desmedido para el agua que consumimos.Con este método se quiere hacer llegar una forma de ahorrar agua y utilizar el agua del mar que es tan abundante y así utilizar este recurso natural. También el método se puede utilizar para eliminar impurezas del agua de lluvia (para el caso de zonas lejos de las costas). Es por este motivo que nos interesa el tema y hacer llegar a la población estudiantil una forma de ayudar al ambiente y laescasez de agua consumible.

Objetivo general

* Obtener por medio de la desalinización del agua salada, agua potable para el uso diario y otros fines.

Objetivos específicos

* Demostrar como por medio de cambios físicos se pueden separar impurezas del H2O.
* Analizar por medio de la desalinización, un método más económico de tener agua limpia.
* Observar cómo ocurre el procesode evaporización y condensación del agua como forma de purificación.

Marco teórico
La desalinización es el proceso de eliminar la sal del agua de mar o salobre, obteniendo agua potable apta para el consumo. Esta forma de obtención de agua potable es viable para zonas costeras o países con poca agua dulce, y con ella se puede aprovechar el agua salada; que abunda en el mundo.
El agua del mar essalada porque tiene sales minerales disueltas que precipitan cuando el agua se evapora. Debido a la presencia de estas sales minerales, el agua del mar no es potable para el ser humano y su ingestión en grandes cantidades puede llegar a provocar la muerte. El 97,5% del agua que existe en nuestro planeta es salada y sólo una cantidad inferior al 1% es apta para el consumo humano. Conseguirpotabilizar el agua del mar es una de las posibles soluciones a la escasez de agua potable. Mediante la desalinización del agua del mar se obtiene agua dulce apta para el abastecimiento y el regadío. Las plantas desalinizadoras de agua de mar han producido agua potable desde hace muchos años, pero el proceso era muy costoso y hasta hace relativamente poco sólo se han utilizado en condiciones extremas.Las plantas desalinizadoras también presentan inconvenientes. En el proceso de extracción de la sal se producen residuos salinos y sustancias contaminantes que pueden perjudicar a la flora y la fauna. Además, suponen un gasto elevado de consumo eléctrico.
La desalinización del agua, en industrias, tiene varios problemas como:
* El alto costo de su proceso
* La contaminación hacia elplaneta
* Los requerimientos de energía a gran escala
* Un alto consumo de las energías fósiles
Lamentablemente debido a factores cruciales como la gran cantidad de energía que se requiere para desalinizar el agua y el impacto ambiental negativo a que conlleva este proceso, no le permiten ser una solución de largo plazo, pero sí una alternativa viable para un problema urgente.
Las desventajasasociadas a los procesos de desalinización radican en:
* La interrupción del ecosistema, pues se ve interrumpido el ciclo natural de muchos organismos marinos.
* Introducción de nuevos contaminantes al ambiente que se ve en contacto con el proceso.
Es por esto que los países que utilicen este sistema tengan presente los daños que implican este método de desalinización de forma que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desalinizacion
  • desalinizacion
  • Desalinizacion
  • La desalinizacion
  • historia de desalinizacion
  • DESALINIZACION EN CHILE
  • TECNOLOGIAS DE DESALINIZACION
  • DESALINIZACION DEL AGUA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS