Desaparición De Civilizaciones Antiguas: El Caso De Cuicuilco.

Páginas: 8 (1786 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO
Unidad Académica Ciencias de la Tierra

Desaparición de civilizaciones antiguas: el caso de Cuicuilco.
Marisol Mazón Gatica

En nuestro planeta han surgido diferentes civilizaciones que se han desarrollado y han alcanzado su auge; sin embargo, en ocasiones la Tierra que les brinda el apoyo y sustento para poder existir es la responsable de su desaparición.A lo largo de la historia se han documentado diferentes eventos que han provocado la desaparición de estas poblaciones.
Uno de los casos más famosos es el del Monte Vesuvio que en el año 79 d. C., el volcán Vesubio entró en erupción violenta y repentinamente, arrasando con nubes de cenizas calientes el romano centro comercial de Pompeya y enterrando bajo lodos volcánicos la pequeña ciudadresidencial de Herculano. Hasta esta erupción los romanos habían considerado al Vesubio como un volcán extinguido no se tenía constancia de erupciones, y su cono, que había sufrido una fuerte erosión, estaba densamente poblado de vegetación, que incluía extensos viñedos en la parte inferior de sus laderas.
Así mismo esta el caso de Krakatoa en 1883 los efectos de la erupción se extendieron por todo elmundo. La explosión final, el domingo 27 de agosto de 1883, se oyó a 4,700 km. de distancia. La onda expansiva y las olas marinas producidas por dicha explosión dieron la vuelta al globo; se pudieron observar incluso en Londres, y grandes islas flotantes de pumita fueron arrastradas por las corrientes de los océanos durante meses. La mayor parte de las 36,000 víctimas fueron debidas, sin embargo,a los tsunamis provocados por la explosión. Estos tsunamis (con olas de hasta 35 m. de altura) arrasaron las costas de Java y Sumatra.
Otro caso documentado es el de la ciudad de St. Fierre, ésta y sus 30,000 habitantes fueron prácticamente borrados del mapa en unos pocos segundos, a las 7:50 am del día 8 de mayo de 1902, por una «nube ardiente» surgida del cercano volcán de Monte Peleé. Elvolcán había estado emitiendo cenizas y gases desde el 23 de abril, hasta el punto que los animales se desplomaban moribundos en las calles, a causa de los gases venenosos provenientes del volcán. La actividad explosiva se incrementó en el cráter durante los días 5, 6 y 7 de mayo, dando lugar a coladas de lodos, que ocasionaron algunas víctimas.
Y así como estas civilizaciones, ciudades y pueblos haymuchos casos documentados de civilizaciones que han sido destruidas por diversos peligros naturales, escaseo de recursos naturales, cambio climático y muchos otros factores naturales. Pero en esta ocasión nos centraremos en el caso de Cuicuilco.
Cultura Cuicuilca y el Volcán Xitle

Imagen 1. Ubicación de Cuicuilco(A) y del volcán Xitle (B) en México. (Google maps, 2012).

Volcán Xitle.
Esun volcán efusivo que surge con una prepotente efusión de lava, hizo varias erupciones con derrame de diferentes materiales que cubren su enorme cráter, después tuvo nuevas erupciones que abrieron nuevas bocas o cráteres.

La historia de este sitio se inicia cuando hacia el año 300 a.C., en la sierra del Ajusco, el volcán Xitle hizo erupción, derramando lava hacia la vertiente que da al valle. Lalava corrió por diversas fracturas y se extendió sobre un área de alrededor de 80 km2, desde la cima del ahora inactivo volcán, a 3,100 msnm, hasta las faldas de la sierra. La lava se precipitó arrasando cuanto estuvo a su paso: bosques, praderas y cañadas quedaron sepultadas por lava candente, cubriendo parte de lo que hoy son las delegaciones de Tlalpan, Magdalena Contreras, Coyoacán y ÁlvaroObregón.

En aquel entonces habitaban la zona los cuicuilcas, un pueblo pacífico y trabajador que cultivó las ciencias y las artes, y que años más tarde participaría en la construcción del imperio teotihuacano. Cuando la erupción tuvo lugar se vieron obligados a migrar hacia el norte, dejando como mudo testigo la pirámide circular de Cuicuilco, que aún hoy sobresale entre las rocas.

Con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civilizaciones Antiguas
  • Civilizaciones Antiguas
  • Antiguas Civilizaciones
  • civilizaciones antiguas
  • civilizaciones antiguas
  • Civilizaciones Antiguas
  • civilizaciones antiguas
  • civilizaciones antiguas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS