Desaparición de los metarrelatos-caída de la función del gran otro.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Establecer la relación de los siguientes contextos:

• Diferendo y desaparición de los metarrelatos-caída de la función del Gran Otro.
• Desvinculación y subjetividad moderna

Para establecer larelación de estos contextos se hace necesario dar definición de lo que significa un Metarrelato Según Lyotard, “es esencialmente una narración con una función legítima, bastante similar al mito paralas culturas mal llamadas (primitivas)…el metarrelato centra su función legítima en el futuro, en la emancipación de la humanidad. Por ejemplo, las narraciones ligadas al socialismo”. De este modoentendemos por metarrelato que “es un conjunto de ideas y enunciados que tienen el propósito de ser globalizantes y totalizadores en los procesos de producción de la cultura humana, ejemplo laLibertad”.

La Caída concebida como el desplome de una persona, cosa, objeto, creencia o idea, y el Gran Otro que hace referencia al sujeto que determina desde su condición de grande a sujetos de su mismocontexto.

A partir de estos significantes se entendería la relación entre metarrelato-caída como resultado del proceso de disolución de las ideas, pérdida y divergencia del discurso narrativo quetiene el sujeto respecto al gran Otro.

Esto se puede explicar con dos posturas, que si bien no crean generalidades pretenden dar explicación al presente postulado referente al comportamiento delhombre moderno. La primera se fundamenta en los enunciados de Sigmund Freud quien establece que el sujeto no es autónomo, porque está atado a las pretensiones del Otro; y establece una relación entre loque se denomina Superyo y el Ello, que en interacción constante forjan un YO desde la perspectiva del otro como sujeto idealizado.

La segunda parte hace mención a la “Teoría Crítica queestablece al sujeto como una cosa, la cual, debe ser formada dentro de unas normas sociales para lograr así una homogenización del hombre que lo prepara para el capitalismo y con él, al consumismo”....
tracking img