DESARMONIAS DENTOFACIALES

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “RÓMULO GALLEGOS”
ÁREA DE ODONTOLOGÍA
DPTO. DE ODONTOLOGÍA PREVENTIVA COMUNITARIA Y FAMILIAR
CÁTEDRA: ODONTOLOGÍA COMUNITARIA II












FACILITADOR(A):
2º AÑO SECCIÓN “2”
Od. Melida Rodríguez
























CALABOZO, MAYO DE 2013
Desarmonía Dentofaciales

Las deformidades dentofaciales son muyfrecuentes, entre un 8 y un 12% de la población mundial presenta algún tipo de desequilibrio relacionado con los dientes y el rostro, es decir, padecen desarmonías dentofaciales, estas se pueden definir como las alteraciones que afectan tanto a los dientes (dento) como a la cara (facial).

Alteraciones relacionadas con Desarmonías Dentofaciales

Dificultad para masticar, morder o tragar.
Dificultadpara hablar o pronunciar ciertas palabras.
Dolor o sonidos en la Articulación Temporomandibular.
Dolor o alteraciones musculares, en cuello o cara.
Alteraciones Psicológicas (autoestima, vida instintiva).
Dificultad respiratoria.
Dolor de oído.
Ronquido o desórdenes del sueño.

Frecuencia de aparición de las Desarmonías Dentofaciales

La incidencia de las desarmonías dentofaciales querequieren de Cirugía Ortognática es muy difícil de estimar debido a que debemos considerar un gran número de variables, sin embargo el número de individuos que desarrollarán este tipo de anomalías en el mundo y que a su vez se pueden beneficiar de este tipo de tratamiento está estimado en un 0.7 % de la población mundial.

Razones por las que se debe recurrir a un tratamiento quirúrgicoExisten un gran número de razones de por qué se deben corregir las desarmonías dentofaciales. Los beneficios de este tipo de intervención están ampliamente documentados y entre los más importantes podemos mencionar:

1. Cuando el tratamiento de ortodoncia por sí solo no puede corregir el problema. Existen algunas anomalías congénitas, alteraciones del crecimiento o maloclusiones severas que nopermiten, por su dificultad, que la ortodoncia por si sola las pueda corregir.
2.
3. Cuando la malposición dental se encuentra asociada con problemas estéticos o alteraciones funcionales moderadas o severas. Las desarmonías dentofaciales tienen una gran influencia en la estética facial, de allí que uno de los beneficios de este tipo de intervenciones es el lograr excelentes cambios en la apariencia.La Cirugía Ortognática al corregir y mejorar las alteraciones óseas y dentales, ayuda a evitar las posibles complicaciones funcionales producto de ellas.
4. Para mejorar las función masticatoria. Corrigiendo la mordida podemos masticar mejor y evitar los desequilibrios oclusales o sobrecargas dentales, que se traducen en dolor, pérdida de dientes y desarreglos de la articulación temporomandibular.5. Para obtener mejores y más estables resultados a largo plazo. En algunos casos la ortodoncia por si sola logra unos buenos resultados especialmente en los meses posteriores al retiro de los brackets, sin embargo si el caso tenía indicación de ser corregido a través de la ayuda de la cirugía, se empezarán a notar cambios en la mordida, dolores en la articulación o problemas de distribución delas fuerzas de la masticación. Si por el contrario los casos indicados se realizan en conjunto, esto no sucede. La cirugía a menudo ofrece estabilidad a largo plazo y evita el desarrollo de alteraciones funcionales.
6. Reducir el tiempo de Ortodoncia. El movilizar los huesos a una mejor posición facilita la ortodoncia y disminuye el tiempo de los tratamientos, siendo lo normal 24 a 30 meses.
7.Cambios estéticos favorables. A través de la cirugía y el reposicionamiento de los huesos a una situación más armoniosa se mejora la estética facial del paciente.
8. Mejoras en la respiración. En algunas de las desarmonías dentofaciales, especialmente cuando se afectan tanto al maxilar como la mandíbula, se encuentran asociados desórdenes respiratorios (alteraciones en el flujo o volúmenes de...
tracking img