Malocluision y la deformidad dentofacial en la sociedad actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1568 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1
LA MALOCLUSION Y LA DEFORMIDAD DENTOFACIAL EN LA SOCIEDAD ACTUAL.

Desde hace 1,000 años a.C muchos individuos han tratado de corregir las alteraciones dentales . En los siglos XVIIII y XIX VARIOS autores describieron diferentes dispositivos para arreglar los dientes. En 1850 aparecieron los primeros tratados como el “Oral Deformities”, de Norman Kingslay (quien fue elprimero en utilizar la fuerza extraoral para corregir la protrusion dental).
En aquella época el tratamiento se centro en la alineación dental y en corregir proporciones faciales sin tomar en cuenta la Oclusión; y es en el siglo XIX cuando se desarrolla el concepto de Oclusión Protésica aplicado también a la dentición natural. EN 1890 Angle publica la clasificación de las maloclusiones,acuñando además la primera definición clara y sencilla de la oclusión normal en la dentición natural. Describió tres tipos de maloclusión dental:

CLASE I. relaciones normales entre los molares, si bien la línea de la oclusión es incorrecta por malposición dental, rotaciones u otras causas.
CLASE II. Molar inferior situado distalmente en relación con el superior, línea de oclusión sinespecificar.
CLASE III. Molar inferior situado mesialmente en relación con el molar superior, línea de oclusión sin especificar.

Posteriormente la Oclusión se definió como cualquier desviación con respecto al esquema oclusal ideal descrito por Angle. Angle y sus seguidores en aquella época se opusieron a las extracciones por motivos ortodóncicos.
Debido a la atención hacía la Oclusión Dental, sepresto menor atención a las proporciones y la estética faciales; Angle entonces abandonó la fuerza extraoral porque no era necesaria para conseguir unas relaciones oclusales adecuadas.
Es hasta los años 30s cuando se volvió a incluir la extracción dental en la Ortodoncia para mejorar la estética facial, y lograr una mayor estabilidad en las relaciones oclusales.
Después de la 2ª. Guerra Mundialse popularizó la cefalometría radiológica; ya que así se demostró que muchas maloclusiones Clase II y Clase III se debían a alteraciones en las relaciones intermaxilares; así como también se comprobó que era posible alterar el crecimiento mandibular con el tratamiento ortodóncico. Es en Europa donde se desarrolló el método de “Ortopedia Mandibular Funcional“ y en E.U.A. se utilizaba la fuerzaextraoral. Actualmente se utilizan en todo el mundo aparatos funcionales y extraorales para controlar y modificar el crecimiento y forma de los maxilares.
El comienzo del siglo XXI la Ortodoncia difiere de la práctica anterior en 3 aspectos importantes:
1) Actualmente se da mayor importancia a la estética dental y facial, y menos a los detalles de la oclusión dental.
2) Actualmente los pacientesaspiran a un mayor grado de participación en la planificación del tratamiento, y lo consiguen.
3) se ofrece la posibilidad de la Ortodoncia como parte de un plan de tratamiento multidisciplinario.
Resumiendo, el objetivo de la Ortodoncia moderna es consecuencia del mejor equilibrio posible entre las relaciones oclusales, la estética dental y facial, la estabilidad de los resultados y larestauración de la dentición.

DEFINICION DE ORTODONCIA (ORTOPEDIA DENTOFACIAL)

Rama de la Odontología que se ocupa de supervisar, orientar, y corregir las estructuras dentofaciales maduras y en crecimiento, incluyendo las alteraciones que precisen desplazar los dientes o corregir las relaciones anormales y las malformaciones de las estructuras adyacentes mediante ajuste de los dientes entre sí ycon los huesos faciales a través de la aplicación de fuerzas y/o estímulo y la reorientación de las fuerzas funcionales que actúan en el complejo craneofacial.

PROBLEMAS OTODONCICOS HABITUALES: EPIDEMIOLOGIA DE LA MALOCLUSION.

En 1935 y 1965 la prevalencia de la maloclusión en E.U. osciló entre el 35 % y 95% dependiendo de los estudios, pero en 1989 y 1994 (Nacional Health and Nutrition...
tracking img