Desarrollo 1ª Guerra Mundial

Páginas: 6 (1462 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
Tema 8: La crisis de los años treinta.
1. La expansión económica: “los felices años 20”
1.1. El crecimiento económico de los años veinte.
El fin de la Primera Guerra Mundial dio paso a un periodo de reconstrucción, que abrió un decenio de crecimiento y dinamismo económico, fundamentalmente en los sectores industriales y empresariales. Después de la contienda, los gobiernos y los expertos eneconomía creían en la recuperación de la economía anterior a 1914. Los primeros meses tras la guerra parecieron confirmar esta esperanza, pero el nuevo progreso se quebró temporalmente en 1920 y 1921. A partir de 1922, el mundo desarrollado entró en un proceso de gran crecimiento, debido a la recuperación de las naciones más afectadas, como Francia o Alemania.
La guerra había propiciado unespectacular desarrollo de la economía estadounidense, que convirtió a estados unidos en la primera potencia mundial.

1.2. La industria, motor del desarrollo.
Los grandes cambios de la Segunda Revolución Industrial se aceleraron durante este periodo. El crecimiento económico se produjo principalmente en los nuevos sectores industriales, que se convirtieron en el motor de la expansión.
El dinamismomás espectacular se dio en la industria del automóvil, en especial en la estadounidense. Otros sectores industriales destacados fueron la industria eléctrica, que permitió la electricidad en los hogares, la expansión de la radio, del teléfono y del motor eléctrico; la producción química, que desarrollo la fabricación de neumáticos, abonos, productos farmacéuticos, y la industria aeronáutica, cuyaaplicación civil se inicio por entonces.

1.3. La intensificación de la producción.
Quizá la transformación más importante fue el aumento de la productividad industrial, como consecuencia de la aplicación de nuevas formas de organización del trabajo en las fábricas.
En los países occidentales, este fenómeno se conoció con el nombre de taylorismo. El taylorismo se basaba en la eliminación delos tiempos muertos en las cadenas de trabajo y en su automatización máxima. De esta manera, se reducía el coste del producto, al disminuir el tiempo de su fabricación. Estos procesos introdujeron en las fabricas conceptos nuevos como trabajo en cadena. Este nuevo sistema de trabajo provoco un gran incremento en la producción, que se doblo en estados unidos entre 1913 y 1939.

2. Las causas de lacrisis:
2.1. Un crecimiento económico equilibrado.
La Primera Guerra Mundial provoco el alza de los precios de los productos agrarios. Pero la crisis de 1920 y 1921 marcó el comienzo de un proceso de descenso en los precios y de las rentas agrarias. Los campesinos, para intentar frenar la caída de sus rentas aumentaron la producción y los rendimientos, esto supuso una mayor oferta e productosen el mercado y una continua disminución de los precios, este proceso afecto también a la mayor parte de las materias primas.



2.2. Las dificultades del sistema monetario internacional.
Los problemas monetarios y financieros se pusieron de manifiesto, en primer lugar, por un fenómeno nuevo en la historia del capitalismo: la inflación, es decir, la subida generalizada de los precios. Parasufragar las deudas, los países europeos pidieron créditos a Estados Unidos, que, si en 1914 era un país deudor, se convirtió en pocos años en el acreedor internacional más importante.
El máximo exponente del hundimiento del sistema monetario fue la gran inflación de los países de la Europa Central, en especial Alemania. El marco alemán perdió todo su valor, el tipo de cambio paso de cuatro marcospor dólar en 1914 a millones de marcos por dólar desde agosto de 1923.

3. La quiebra del capitalismo: la crisis de 1929
3.1. El crash de la bolsa de Nueva York.
Desde 1925, las cotizaciones de las acciones en la bolsa neoyorkina subían sin cesar y acumulaban beneficios extraordinarios. La fácil obtención de créditos para comprar acciones en la bolsa aumentó, aun más, la especulación. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas del desarrollo de la 1ª guerra mundial
  • Etapas del Desarrollo de la 1ª Guerra Mundial
  • 1ª Guerra Mundial
  • 1ª guerra mundial
  • 1ª Guerra Mundial
  • 1ª Guerra Mundial
  • 1ª Guerra Mundial
  • 1ª guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS