1ª Guerra Mundial

Páginas: 3 (600 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
1ª GUERRA MUNDIAL

Causas:
Habían rivalidades entre las grandes potencias europeas, las rivalidades económicas generaron un clima de enfrentamiento, Reino Unido y Alemania eran los dos estadoscon mayor desarrollo indrustrial.
A partir de 1907 las principales potencias europeas se dividieron en dos bloques: La Triple Alianza y la Triple Entente.
La Triple Alianza estaba formada porAlemania, Austria-Hungría e Italia fue creada por Bismark y tenía carácter defensivo. El objetivo de la Triple alianza era lograr un equilibrio en Europa favorable a Alemania.
Triple Etente formado porFrancia, Rusia y Reino Unido, se constituyó en 1907 a través de una serie de acuerdos. Francia y Rusia firmaron un pacto militar en el que se comprometían a movilizar sus tropas en caso de ser atacadas poralguno de los miembros de la Triple Alianza. También firmaron Reino Unido y Francia (Etente Cordiale) en la que Francia renunciaba a Egipto a cambio de apoyo británico. Finalmente en 1907 se adhirióel Rusia y se formó la Triple Etente.
Otra causa fue la rivalidad económica, el gran desarrollo industrial de Alemania durante la segunda revolución industrial.
En 1905 se desató la primera crisismarroquí, Alemania se negó a aceptar el acuerdo entre Francia y Reino Unido de repartir marruecos entre España y Francia
Otra causa fue la crisis de los Balcanes, (Cuestión de Oriente) fue en la zonade los Balcanes que era ocupada por el Imperio turco, distintos pueblos como Serbia, Grecia, Rumanía y Bulgaria fueron contra los turcos y lograron la indepencia. Entre 1908 y 1913 se sucedieron trescrisis en los Balcanes que pusieron a prueba las alinazas europeas
Tensiones con las minorías étnicas en el imperio Astrohúngaro y en el imperio otomano.
Desarrollo de la guerra. 1914
El detonantede la 1ª guerra mundial fue el asesinato del heredero de la corona austrohúngara, el archiduque Francisco Fernando y su esposa en bosnia el 28 de junio de 1914.
En agosto de 1914 estalló la guerra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1ª guerra mundial
  • 1ª Guerra Mundial
  • 1ª Guerra Mundial
  • 1ª guerra mundial
  • 1ª Guerra Mundial
  • Desarrollo 1ª Guerra Mundial
  • 1ª guerra mundial
  • FASES DE LA 1ª GUERRA MUNDIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS