Desarrollo actual en la ingenieria en sistemas computacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Preparatoria: Paulo Friere

Profesora:

Asignatura: Biología II

Trabajo: El

Alumnas: Mirta Tenorio Molina
Nayeli Karina Shimabuko Chigo
Sandra Jazmín Ramírez Cruz

Trimestre: 4º Grupo: B
“El sistema nervioso”
En los animales pluricelulares se ha desarrollado la capacidad de responder a los estímulos a tal grado que cada vez son más complejos los sistemas celularesque se unen para formar grupos especializados que constituyen el sistema nervioso.
Los animales presentan 3 grados de organización nerviosa que van de lo más simple a lo más complejo.
1. Sistema nervioso difuso.
2. Sistema nervioso ganglionar
3. Sistema nervioso tubular.
El sistema nervioso difuso es el más sencillo; esta formado por una red de células nerviosas conectadas entre siy distribuidas por todo el organismo; no presenta un centro coordinador que regule las funciones nerviosas (Ejem: Sistema nervioso difuso de la hidra).
Las células nerviosas del sistema ganglionar se unen para dar lugar a cordones nerviosos y ganglios cerebroides los cuales actúan como centros coordinadores de la información (Ejem: Sistema nerviosos de la planaria).
En el tubular se hadesarrollado el cerebro, centro coordinador que regula todas las funciones nerviosas.
La organización del sistema nervioso tubular se ha ido modificando en el curso de la evolución grados de complejidad, desde los más sencillos en peces, anfibios, reptiles y aves, hasta alcanzar su máximo desarrollo en los mamíferos, particularmente en el sistema nervioso humano.

Sistema nervioso humano
El sistemanervioso es el medio más importante para relacionar las partes del cuerpo y controlar sus actividades. Se encarga de funciones muy especializadas y puede recibir muchos estímulos a la vez. Casi todas nuestras respuestas, conscientes inconscientes (Movimientos, pensamientos, memoria, emociones y personalidad), son posibles gracias al sistema nervioso. Es además, el único medio directo de relacióncon el ambiente que nos rodea.
El sistema nervioso esta constituido por células especializadas llamadas neuronas. Es muy importante mencionar que las neuronas, a diferencia de las células de otros tejidos del cuerpo, no pueden reproducirse; una vez que la neurona o cuerpo celular ha sido destruida, no puede ser reemplazada.
A fin de poder estudiarlo, el sistema nervioso se ha dividido en 3secciones.
Sistema nervioso central
El sistema nervioso central esta constituido por la medula espinal y el encéfalo. Este sistema esta protegido por las vertebras y por las membranas llamadas meninges: la externa o duramadre que hace contacto directo con las vertebras; la intermedia o aracnoides y la interna o piamadre, que esta en contacto directo con la medula espinal y el encéfalo.
Medulaespinal
La medula espinal tiene forma alargada y cilíndrica, esta contenida en el interior del canal vertebral. En el adulto alcanza una longitud de 45 centímetros y un diámetro de hasta 3.7 centímetros.
Si se daña la medula espinal, existe el riesgo de pasar toda la vida sobre una silla de ruedas, porque los millones de mensajes que van y vienen a lo largo de ella dirigen todas las actividades desdeel cuello hasta los pies.
De la médula salen 31 pares de nervios, más de la mitad son sensoriales y transmiten información al cerebro; el resto son nervios motores y envían ordenes del cerebro a los músculos.
En determinadas circunstancias podríamos decir que la medula “piensa por si misma”, por ejemplo, si tocamos una plancha caliente, no habrá tiempo que perder transmitiendo la información alcerebro, porque la medula ordenara un arco reflejo y retiraremos la mano de forma inmediata.

El arco reflejo es la respuesta muscular automática a un estimulo determinado, independientemente de la voluntad. Se presenta cuando el estimulo es recogido por un nervio sensorial y transmitido a la medula espinal, donde se convierte en un impulso motor.
Ejemplos de actos reflejos son el reflejo...
tracking img