Desarrollo biopsicosocial del anciano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA DE MEDICINA “DR. WITREMUNDO TORREALBA”
DEPARTAMENTO DE SALUD MENTAL
ASIGNATURA: PSICOLOGIA EVOLUTIVA II





PROFESORA: BACHILLERES: ZULAY ALVAREZ CANELON JOSECARNEIRO DANIELS
CARRERA VIRGINIA
CARVAJAL CARMEN
CHAPARDI GENESIS
COLMENARES ELIESER

MARACAY, JULIO DEL 2010
INTRODUCCION
La visita a la Casa de Reposo Petrocconi resulto ser una experiencia muy agradable, sus amplios espacios teñidos de un intensoverdor, acompañado del trinar de los pájaros, el ulular del viento entre los árboles, la grata compañía de mansos animales como los ovejos y las gallinas que alegraban el lugar formaban en conjunto un sitio donde se respiraba serenidad y que se hacían cómplices para sumergirnos en un mundo alejado de lo cotidiano, sin olvidar las incomparables vivencias contadas con sonrisas que reflejan lashuellas del pasado marcadas en los verdaderos protagonistas “Los Abuelos”.
El sitio donde residen los ancianos es una acogedora cabaña que ofrece dos habitaciones (una para cada persona), un baño, una sala comedor y equipos electrodomésticos como un televisor con servicio de cable, una nevera, microondas y un ventilador. Cada cabaña tiene su pequeño porche lugar donde ellos pueden sentarse a platicary a jugar con otros compañeros del lugar y de esta forma pasar una tarde agradable. Además de otras instalaciones tales como una plataforma donde realizan actos culturales, una iglesia pequeña, como una capilla donde realizan misas, hacen comuniones, leen salmos, cantan y ese tipo de actividades.

La vejez
Se considera adulto mayor a toda persona mayor de 60 años donde se presencia una seriede procesos de deterioro paulatino de los órganos y sus funciones asociadas con el paso del tiempo que varían de acuerdo a cada individuo y que finalmente conducen a la muerte.

Características de la vejez:
Cambios físicos:
* Perdida de textura y elasticidad de la piel.
* Aparición de canas.
* Disminución de la talla corporal.
* Aumento en la fragilidad de los huesos ypropensión a la osteoporosis.
* La pérdida de dientes y los problemas de encías  son comunes.
* Problemas de visión.
* Desaparición progresiva de masa muscular, atrofia de los músculos.
* Se intensifican las arrugas.
* Declinación de las funciones sensoriales y perceptivas.
* Pérdida de la adaptación al frío y al calor.
* Disminución de la fuerza y rapidez pararealizar actividades físicas.
* Las paredes de las arterias se endurecen y se reduce su elasticidad.
* Los mecanismos inmunológicos que defienden de las infecciones pierden eficiencia.
* Disminución de la libido.

Características de la psicología del anciano
En la senectud se va adquiriendo una incapacidad de adaptación, tanto a los cambios biológicos y las limitaciones físicas, como a las nuevascondiciones de vida que supone el envejecimiento. Desde el fin de la madurez, el individuo vive un periodo de crisis al enfrentarse a la aparición de algunas situaciones críticas, normales en esta etapa de la vida, pero que sin duda repercuten en su salud mental. Es importante recordar que el deterioro de las facultades mentales no es independiente de la forma en que el hombre acepta su vejez, y poreso influye su afectividad y emotividad.
Es por esto que quizás, el mayor reto de un anciano es poder enfrentar la pérdida de control; los cambios ocasionados por la jubilación, las enfermedades, los cambios en la imagen, los cambios financieros y la muerte de sus seres queridos pueden hacerlos sentir impotentes; cada uno de estos cambios no sólo significa perder algo, sino que también...
tracking img