Universidad del Turabo
Gurabo, P.R

Desarrollo de la Capacidad afectiva

Nadine Pérez López
Educ 171
Prof. Ileana Santos

Introducción

En este tema estaremos conociendo acerca del desarrollo del afecto, la importancia del afecto en el desarrollo integral infantil y del papel que debe desempeñar el educador para favorecer el desarrollo socioafectivo del niño.

Desarrollo de la capacidad afectiva

La afectividad del niño se reconoce por las experiencias de afecto que manifiesta a través de su conducta externa. El desarrollo afectivo conlleva: Experimentar necesidades afectivas, intereses, deseos, sentimientos y emociones que vanincorporándose a los estados afectivos que ya tiene al nacer. Corroborar como la manifestación externa de su repertorio afectivo le permite recibir la atención necesaria para su supervivencia y su desarrollo. Dar significado a lo que siente, aprender a manifestarlo, expresarlo y reconocerlo en lo que nos rodea (personas, objetos, entorno...). El desarrollo afectivo se va realizando paralelo a las interacciones con los otros y con el entorno, y aquí es donde radica la implicación: si el niño no estuviera en un medio concreto, con unas personas concretas y unos juguetes u objetos concretos no podría tener respuesta a sus manifestaciones de afecto, y no podría tener nuevasexperiencias que le ayuden a formarse afectivamente.

Según la escala de Brazelton, podemos considerar que el origen del desarrollo afectivo está en los propios bebés y que los factores ambientales y culturales fomentan esas potencialidades afectivas; pero el proceso de desarrollo afectivo necesita de la intervención activa de los adultos que le rodean, sobre todo de los que se responsabilizan de él. Esta actitud y conducta de sus cuidadores le proporciona los estímulos e intereses que necesita para lograr un buen y equilibrado desarrollo afectivo de la infancia.

Proceso del desarrollo afectivo

Las relaciones afectivas son la expresión externa [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Desarrollo Capacidad Afectiva. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Capacidad-Afectiva/4060157.html

MLA

"Desarrollo Capacidad Afectiva" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Capacidad-Afectiva/4060157.html>.

MLA 7

"Desarrollo Capacidad Afectiva." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Capacidad-Afectiva/4060157.html>.

CHICAGO

"Desarrollo Capacidad Afectiva." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Capacidad-Afectiva/4060157.html.