Desarrollo de la meiosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desarrollo de la meiosis se divide en 8 etapas:

Meiosis 1: los cromosomas en una célula diploide se dividen nuevamente. Este es el paso de la meiosis que genera diversidad genética.

LaProfase I: en esta fase se produce la condensacion de la membrana nuclear catalogada como ADN. la primera división meiótica es la etapa más compleja del proceso y esta se divide en 5 subetapas, que son:- Leptonema
- Cigonema
- Paquinema
- Diplonema
- Diacinesis

Metafase I: El huso cromático aparece totalmente desarrollado, los cromosomas se sitúan en el plano ecuatorial y unen suscentromeros a los filamentos del huso.

Anafase I: Los quiasmas se separan de forma uniforme. Los microtúbulos del huso se acortan en la región del cinetocoro, con lo que se consigue remolcar los cromosomashomólogos a lados opuestos de la célula, junto con la ayuda de proteínas motoras. 

Telofase I: Los microtubulos que componen la red del huso mitótico desaparece, y una membrana nuclear nueva rodeacada sistema haploide. Los cromosomas se desenrollan nuevamente dentro de la membrana nuclear. Ocurre la citocinesis. Después suele ocurrir la intercinesis, parecido a una segunda interfase, pero no esuna interfase verdadera, ya que no ocurre ninguna réplica del ADN. 

Meiosis II: es similar a la mitosis. Las cromatidas de cada cromosoma ya no son idénticas en razón de la recombinación. Profase II: esta se divide en dos fases, que son: 

-Profase Temprana: Comienza a desaparecer la envoltura nuclear y el nucleolo. Se hacen evidentes largos cuerpos filamentosos de cromatina, y comienzana condensarse como cromosomas visibles.
-Profase Tardía II: Los cromosomas continúan acortándose y engrosándose. Se forma el huso entre los centríolos, que se han desplazado a los polos de lacélula.

Metafase II: Las fibras del huso se unen a los cinetocóros de los cromosomas. Éstos últimos se alinean a lo largo del plano ecuatorial de la célula. En la primera metafase las cromatides se...
tracking img