Desarrollo De La Moral En Los Adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 30 (7282 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DE LA MORAL EN LOS ADOLESCENTES


Plan del Proyecto Socioeducativo presentado como requisito parcial para opta la nota parcial del tercer trimestre de la cátedra de Psicología del Adolescente


AUTOR: María Zambrano



Santo Domingo, enero del 2012OBJETIVO GENERAL



 Fortalecer el conocimiento de los valores en los adolescentes para que no sucumban caer ante las influencias perniciosas de los antivalores.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Aplicar los estudios de desarrollo moral en relación con la agresividad en un contexto de actividad con los adolescentes
• Valorar el nivel de desarrollo moral en función de la edad, sexo ycurso.
• Emplear estrategias de intervención en la práctica diaria dentro del vínculo familiar, social. Educacional y personal.







JUSTIFICACION

El camino hacia la adolescencia está marcado, en general, por una serie de conflictos. Los padres de familia suelen interpretarlos como un paso hacia atrás en el desarrollo de sus hijos, al contemplar como vuelven a adoptar antiguasconductas que ya parecían haber superado en su segunda infancia; se trata de actitudes de grave irresponsabilidad, poco razonables y egoístas. En tal estado los jóvenes descuidan sus hábitos de limpieza, y su agresividad puede degenerar en crueldad. Se entregan a diferentes formas compulsivas de sexualidad y, en fin, dan la impresión de que todo el proceso de adaptación al ambiente se haya detenidode pronto.


Desde que nacemos vamos creciendo y cambiando, pero nuestra dignidad de seres humanos no cambia jamás; por ello cada etapa de la vida es muy importante para nuestro pleno desenvolvimiento y realización plena.


Esta investigación aportara con la posibilidad de entender y ayudar a motivar a los estudiantes en la educación de valores para lograr mantener una buena imagen de símismo y satisfacer sus necesidades, a así lograr niveles de realización de ser más creativos, responsables autónomos y que puedan desafiar retos sin temor a fracasar y desarrollar habilidades de comportamiento social que le permiten estar a gusto con el ambiente donde se desarrollar.



CAPITULO II
MARCO TEÓRICO


FUNDAMENTACION PSICOLOGICA

Los valores no se agotan en los contextos, nien las expresiones intencionales del sujeto. A nivel psicológico todo valor moral se configura como cualquier otro contenido de la personalidad, es una relación dinámica como otros contenidos psicológicos, donde dicho valor puede tener un valor central concientizado, o puede ocupar una posición secundaria, dinamizando la expresión intencional del sujeto, pero no formando parte de la representaciónconsciente sobre su comportamiento. En dependencia de la situación del adolescente en un sistema de relaciones, el valor colectivo puede tener uno u otro sentido para él, lo cual posibilita o no su nivel de conciencia moral.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

El desarrollo en la estructura moral de la persona implica, por una parte, el desarrollo fisiológico y psicológico, lo que permite a la persona elir percibiendo la realidad de forma cada vez más profunda. Esto, a su vez, facilita la percepción y conceptualización más explícita de la bondad objetiva de las cosas. Por otro lado está implicado el desarrollo espiritual, pues el adolescente, al ir descubriendo en medio que lo rodea va percibiendo más claramente el valor moral de los actos. Por otra parte está lo que el ambiente, la educacióny demás elementos externos le proporcionan a la persona. Y está implicado también el desarrollo intelectual, puesto que el desarrollo moral se apoya en diversos niveles de razonamiento. La interacción progresiva de estos elementos implicará una transformación profunda en la respuesta moral y en las motivaciones de base.


1.2. EL ADOLESCENTE, ¿QUIÉN ES?

Es muy difícil precisar el concepto...
tracking img