Desarrollo moral de niños y adolescentes

Páginas: 7 (1618 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
Trabajo Individual II: Desarrollo moral de niños adolescentes.

1- Introducción.
Lawrence Kohlberg llevó a cabo su teoría del desarrollo emocional, basándose en la utilización de dilemas morales para evaluar la evolución de éste. Estos dilemas morales son breves historias que plantean un conflicto y que llevan asociadas una serie de preguntas, a través de la cuales Kohlberg se valía parallegar a la conclusión sobre el desarrollo moral. Una vez hecho esto, Kolhberg sitúa el nivel de desarrollo en uno de los estadios morales definidos en su teoría. Estos estadios son 6, divididos en tres niveles: • Nivel I. Preconvencional: ◦ Estadio 1: Moral heterónoma. ◦ Estadio 2: Individualismo, propósito instrumental e intercambio. Nivel II. Convencional: ◦ Estadio 3: Expectativas interpersonales,conformidad interpersonal. ◦ Estadio 4: sistema social y conciencia. Nivel III. Postconvencional: ◦ Estadio 5: Contrato social y derechos universales. ◦ Estadio 6: Principios éticos universales.





El desarrollo emocional según Kohlberg es una secuencia invariante, en la que el desarrollo cognitivo es una condición necesaria, pero no suficiente para garantizar el desarrollo moral.

2-Descripción del estudio.
-.La muestra empleada en este estudio es de 3 sujetos, todos varones, con edades de 10, 13 y 15 años respectivamente. El nivel escolar correspondiente a cada uno es 6º de primaria (sujeto nº1: 10 años), 1º de E.S.O. (sujeto nº2: 13 años) y 4º de E.S.O. (sujeto nº3: 15 años). -.Material empleado: Cuestionario “Dilema de Heinz” o dilema “Vida-Ley”. .Hojas de respuesta: -Sujeto nº1. Edad: 10 años.

- Sujeto nº2. Edad: 13 años.

- Sujeto nº3. Edad: 15años.

-. La tarea fue realizada en los hogares respectivos de cada sujeto. Las sesiones de evaluación se llevaron a cabo a distancia, es decir, el evaluador y el sujeto se encontraban en lugares diferentes, el material se proporcionó a través de el correo electrónico y los sujetos lo imprimieron y realizaron elcuestionario. En todo momento hubo conexión telefónica para poder solventar las posibles dudas de los sujetos analizados. Cuando éstos realizaron el cuestionario, escanearon su hoja de respuestas y ésta fue reenviada al evaluador mediante correo electrónico. No se produjo ninguna incidencia en el envío, ni en la recepción del material.

3- Resultados.
Sujeto nº1: Estadio global delrazonamiento: Estadio puro 1. Pregunta 1: Estadio 2. Razonar de acuerdo a una perspectiva social individualista y concreta, que lleva a interpretar de forma relativista el deber moral. Pregunta 2: Estadio 2. Una orientación hedonista-instrumental que lleva a garantizar al máximo la satisfacción de necesidades y deseos, reduciendo al mínimo las consecuencias negativas para sí mismo, según la cual la formamejor de resolver los conflictos es a través de intercambios instrumentales directos y concretos, tratando los intereses de cada individuo de forma estrictamente igual. Pregunta 3: Estadio 1. Marcada orientación al castigo, que identifica con la transgresión, y a la que debe seguir necesariamente. Pregunta 3.2: Estadio 1. Ingenuo realismo que lleva a entender el significado moral de una acción comouna cualidad física evidente y sin más necesidad de justificación que la simple mención de etiquetas o reglas. El valor de las personas se considera de forma categórica en función de sus cualidades físicas. Pregunta 4: Estadio 1. Absolutismo en la aplicación de sus juicios, sin tener en cuenta ninguna circunstancia de la situación. La perspectiva absolutista del estadio uno hace al sujeto muyvulnerable a todo tipo de prejuicios sociales, pero especialmente hacia las personas que se perciben en situación de debilidad. Las etiquetas o reglas morales son aplicadas siempre de forma absoluta o literal sin tener en cuenta las circunstancias de la situación ni conceptos mediadores como el de intencionalidad que alteren su significado moral. Pregunta 5: Estadio 1. Ingenuo realismo que lleva a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo de la moral en el adolescente
  • desarrollo cognitivo y moral del adolescente
  • Desarrollo moral y cognitivo del niño
  • Desarrollo Moral Del Niño
  • El desarrollo moral del niño
  • Desarrollo moral del niño.
  • DESARROLLO PERSONOLÓGICO MORAL EN NIÑOS
  • Desarrollo Del Niño Y Del Adolescente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS