Desarrollo de la perspectiva teórica: revisión de la literatura y construcción del marco teórico

Páginas: 7 (1686 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
Capítulo 4
Desarrollo de la perspectiva teórica: revisión de la literatura y construcción del marco teórico

El desarrollo de la perspectiva teórica es un proceso y un producto. Un proceso de inmersión en el conocimiento existente y disponible que puede estar vinculado con nuestro planteamiento del problema, y un producto (marco teórico) que a su vez es parte de un producto mayor: elreporte de investigación.
Una vez planteado el problema, de estudio, es decir, cuando ya se poseen objetivos y preguntas de una investigación, y cuando además se ha evaluado su relevancia y factibilidad, el siguiente paso consistente en sustentar teóricamente el estudio (Hernández Sampieri y Méndez, 2009), lo que en este libro denominaremos desarrollo de la perspectiva teórica. Ello implica exponery analizar las teorías, las conceptualizaciones, las investigaciones previas y los antecedentes en general que se consideren válidos para el correcto encuadre del estudio (Rojas, 2002).
¿Cuáles son las funciones del desarrollo de la perspectiva teórica?
La perspectiva teórica cumple diversas funciones dentro de una investigación; entre las principales se destacan las siguientes siete:
1.-Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otras investigaciones.
2.- Orienta sobre cómo habrá de realizarse el estudio. En efecto, al acudir a los antecedentes nos y podemos dar cuenta de cómo se ha tratado un problema específico de investigación:
A) Qué clases de estudios se han efectuado.
B) Con qué tipo de participantes.
C) Cómo se han recolectado los datos.
D) En qué lugares sehan llevado a cabo.
E) Qué diseños se han utilizado.
3.- Amplía el horizonte del estudio o guía al investigador para que se centre en su problema y evite desviaciones del planteamiento original.
4.- Documenta la necesidad de realizar el estudio.
5. Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad, o nos ayuda a noestablecerlas por razones bien fundamentadas.
6.- Inspira nuevas líneas y áreas de investigación (Yurén Camarena, 2000).
7. Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio. Aunque podemos no estar de acuerdo con dicho marco o no utilizarlo para explicar nuestros resultados, es un punto de referencia.
¿Qué etapas comprende el desarrollo de la perspectiva teórica?Generalmente comprende dos etapas:
La revisión analítica de la literatura correspondiente.
La construcción del marco teórico, lo que puede implicar la adopción de una teoría.
¿En qué consiste la revisión de la literatura?
La revisión de la literatura implica detectar, consultar y obtener la bibliografía (referencias) y otros materiales que sean útiles para los propósitos del estudio, de donde setiene que extraer y recopilar la información relevante y necesaria para enmarcar nuestro problema de investigación. Esta revisión debe ser selectiva.
Inicio de la revisión de la literatura
La revisión de la literatura puede iniciarse directamente con el acopio de las referencias o fuentes primarias, situación que ocurre cuando el investigador conoce su localización, se encuentra muyfamiliarizada con el campo de estudio y tiene acceso a ellas. Sin embargo, es poco común que suceda así, especialmente en lugares donde se cuenta con un número reducido de centros bibliográficos, pocas revistas académicas y pocos libros. Por ello es recomendable iniciar la revisión de la literatura consultando a uno o varios expertos en el tema, ya sea algún profesor, o buscando en internet.


Para ello,necesitamos elegir las “palabras claves”, “descriptores”, o “términos de búsqueda”, los cuales deben ser distintivos del problema de estudio y se extraen de la idea o tema y del planteamiento del problema. Este último requiere de algunas lecturas preliminares para afinarse y completarse. Los expertos también nos pueden ayudar a seleccionar tales palabras.
Si los términos son vagos y generales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo de la perspectiva teorica: revision de la literatura y construcción del marco teorico
  • “Elaboración del marco teórico: revisión de la literatura y construcción de una perspectiva teórica”.
  • Desarrollo De La Perspectiva Teórica: Revisión De La Literatura Y Construcción Del Marco Teórico
  • Capitlo 4.- Desarrollo De La Perspectiva Teorica: Revision De La Literatura Y Construccion De Marco Teorico.
  • Marco histórico, revisión de literatura y marco teorico
  • Perspectivas teóricas que colaboran en la literatura
  • SINAPSIS DE LA CONSTRUCCION DEL MARCO TEORICO
  • Construcción del marco teórico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS