Desarrollo de la plusvalia relativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DE LA PLUSVALIA RELATIVA

Inicialmente la generación de excedentes de producción se logró por la progresiva extensión de la jornada laboral que Marx describe como la creación deplusvalía absoluta, pero no quiere decir que este proceso histórico fue desarrollando la creación de plusvalía relativa, esta ya existía, pero no se presentaba de la forma en que la conocemos. Al parecerlos dos conceptos pueden presentarse a la vez, pero dependen de condiciones laborales que presente la sociedad productiva. Por su parte, la plusvalía relativa presenta unas etapas de desarrolloindependientes, donde la fuerza productiva del hombre se transforma para ser más eficiente.
Es el momento en que los medios de producción se despliegan para acaparar la mayor cantidad de fuerza de trabajoo mejor llamada como “fuerza productiva de la cooperación”. En esta etapa la sociedad estimula el trabajo en equipo, observa que una determinada cantidad de obreros juntos y organizados es másproductiva que cualquier otra.
Este proceso de cooperación, tiene un ingrediente especial llamado división del trabajo, el cual tiene un gran efecto para ese tiempo en la producción de manofacturas. Seorganiza y coordina grupos de trabajo especializados en realizar una parte del proceso o una tarea específica (solo cortar cuero, solo coser, etc), de esta manera se obtiene una maximización total de lalabor.
Se habla de un establecimiento total del capitalismo una vez que la “Revolución Industrial” entra en marcha. El uso de maquinaria reemplaza en un alto porcentaje la mano de obra, permitiendoun grado más alto de cooperación y división del trabajo y a su vez un establecimiento, como forma de producción de la nueva sociedad industrial. El tiempo excedente representado como plusvalía relativaes ahora generador de mayores ganancias para el dueño de los medios de producción, develando una gran contradicción del sistema capitalista, ya que el trabajo de la producción social es propiedad...
tracking img