¿Qué es plusvalía?
La plusvalía es la diferencia entre lo que genera un trabajador y lo que cuesta reproducir su fuerza de trabajo. El valor de un bien siempre es equivalente a la fuerza de trabajo necesaria para hacerlo.
En el caso de la fuerza de trabajo, su valor es simplemente lo necesario para su reposición, supongamos simplemente el alimento, que puede ser repuesto con lo que eltrabajador hizo en 4 horas , como la jornada es de 8 horas hay una plusvalía del 100%

Esta fue una de las primeras críticas que Marx hizo al capitalismo. Se basó en la idea de la ley de hierro de los salarios de David Ricardo, que decía que ningún obrero podría beneficiarse de dicho sistema, pues el salario siempre tenderá al mínimo necesario para la subsistencia y el resto quedará en manos delpatrón en forma de plusvalía.
Además el que los salarios se eleven demasiado llevaría a un incremento en la población, que generaría más competencia por los empleos y una nueva reducción de los salarios que volverá a tender al mínimo.
Plusvalía absoluta y plusvalía relativa
Plusvalía absoluta.- Es obtenida mediante la prolongación de la jornada de trabajo, uno de los procedimientos de que sevalen los capitalistas para intensificar la explotación de los obreros. La creación de plusvalía absoluta constituye la base general del sistema de explotación capitalista, dado que es condición ineludible de dicho sistema el prolongar la jornada laboral más allá del tiempo de trabajo necesario. El método de la plusvalía absoluta alcanzó su máxima difusión en los estadios iniciales del capitalismo,cuando en las empresas predominaba aún el trabajo manual. Cuando apareció y se desarrolló la gran industria maquinizada resultó posible aumentar la plusvalía incrementando sobre todo la productividad del trabajo. La clase obrera, con su tenaz lucha por la reducción de la Jornada de trabajo, logró que, por ley, se limitara considerablemente en los países capitalistas avanzados. Hoy, la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Plusvalía Absoluta, Relativa Y Extraordinaria. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Plusval%C3%ADa-Absoluta-Relativa-y-Extraordinaria/4468476.html

MLA

"Plusvalía Absoluta, Relativa Y Extraordinaria" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Plusval%C3%ADa-Absoluta-Relativa-y-Extraordinaria/4468476.html>.

MLA 7

"Plusvalía Absoluta, Relativa Y Extraordinaria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Plusval%C3%ADa-Absoluta-Relativa-y-Extraordinaria/4468476.html>.

CHICAGO

"Plusvalía Absoluta, Relativa Y Extraordinaria." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Plusval%C3%ADa-Absoluta-Relativa-y-Extraordinaria/4468476.html.