Desarrollo de un problema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
| 2012 |
| UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA- INGENIERIA INDUSTRIAL
Sandy Tabares Puerta Yesenia Rúa Castro Sandra González Mauricio Cuartas
|

[ MANEJO DE LOS RESIDUOS Y DESECHOS QUE SE GENERAN EN LAS ORGANIZACIONES ] |
|

INTRODUCCIÓN

El reciclaje surgió como una alternativa de solución frente al problema de generación excesiva de residuosprovocada por el alto consumismo que se presenta en la sociedad. Ésta práctica ha sido desarrollada por industrias estadounidenses, alemanas, japonesas, canadienses, daneses, francesas, y de otros países hace más de 20 años.

El alarmante crecimiento de la cantidad de desechos a llevados a países como Alemania, el país productor de mayor  cantidad de basura en Europa, a controlar la generaciónde residuos mediante leyes que obligan a las industrias a reciclar parte de sus desechos.

Los desechos son un problema que todos los días se convierte en un drama terrible para las grandes ciudades, las cuales ya no saben qué hacer con tantos desperdicios que son fuente de malos olores, infecciones, enfermedades y contaminación ambiental, además de constituir un problema de recolección yalmacenamiento que cuesta mucho dinero.
Debido a estos malos manejos la problemática se ha agudizado y las materias primas son usadas actualmente de una forma desordenada produciendo la proliferación de insectos, roedores y microorganismos patógenos, trayendo como consecuencia enfermedades catastróficas para la sociedad
A partir de este fenómeno se han generado reflexiones alrededor de estetema y se ha buscado alternativas que lleven a la solución de esta problemática tan creciente.
En los últimos años, la reutilización y procesamiento de la basura a nivel organizacional, se ha ido desarrollando de tal manera que se espera que llegue el día en que los desperdicios sean fuente de riqueza para las comunidades que las generan.
La recolección selectiva, es decir, la separación delos residuos en origen, debe ser promovida por los distintas instituciones, en beneficio del medio ambiente, convirtiéndose en una costumbre la practica del reciclaje, de tal manera que se logre aprovechar adecuadamente la basura que se produce y que no se esta produciendo un perjuicio para la sociedad. El reciclaje, así como la recuperación de materias primas, son técnicas necesarias para llevara cabo un desarrollo sostenible.
La escasez de materias primas así como la protección al medio ambiente son razones para inclinarse por el reciclaje, sin embargo en toda técnica de aprovechamiento siempre van a quedar algunos elementos que no se pueden reciclar y que demoran mucho en descomponerse; por lo tanto, esa parte deberá ser tratada con una técnica de eliminación.

La tarea porende es proporcionar ayudas de aprendizaje en este tema, con el fin de facilitar la creación de una cultura ciudadana de reciclaje que aporte grandes cambios y beneficios al planeta y la sociedad en general.

PROBLEMA

Falencias en la formación y capacitación de las personas en el manejo de los residuos y desechos que se generan en las organizaciones.

METODOLOGÍA

Inicialmente se deberealizar diagnostico de lo que las personas saben acerca del tema, si lo practican en su vida cotidiana (hogar, empresa), porque lo hacen? porque no lo hacen?
Luego se debe analizar e investigar a fondo las características de los materiales reciclables, cuáles son las técnicas de clasificación que existen actualmente, qué usos y beneficios ofrecen.
Se crea un plan de capacitación con los temas einformación y relevante para el entendimiento de las diferentes técnicas de reciclaje, con el fin de crear conciencia en las personas sobre la importancia del uso de estos métodos, sobretodo en la actualidad, donde se generan tantos desechos y el control sobre las emisiones contaminantes no son muy efectivos, lo cual propicia cada vez más la contaminación y el calentamiento global y refleja...
tracking img