EL DEARROLLO DE UNA CAPACIDAD DE COMUNICACIÓN EFICAZ

La base de cualquier relación es la comunicación. La capacidad de comunicación con eficacia es muy importante para la inteligencia emocional y tiene un gran valor en el trabajo. Las técnicas que aprenderemos son:
*Exteriorización: transmitir con claridad al otro lo que pensamos, sentimos y queremos. * Asertividad: defender nuestras opiniones, ideas y necesidades al mismo tiempo que respetamos las de los demás. * Atención dinámica: escuchar de verdad lo que dicen los demás. * Critica: compartir, deforma constructiva, nuestras ideas y sentimientos sobre las ideas y los actos de otra persona. * Comunicación de equipo: comunicarnos en una situación de grupo. |

USAR LA SENSIBILIDAD
La sensibilidad es otro de los principios fundamentales de la inteligencia emocional. Una manerade aprender a utilizar nuestra sensibilidad es preguntándonos como responderíamos en una situación determinada y cuál sería la mejor forma de que alguien nos dijera algo. Otro modo de aprender a utilizar la sensibilidad, aunque más problemático, es el método de ensayo y error.

LAEXTERIORIZACION
En algunas ocasiones la mejor manera de poner en marcha este proceso es expresando con claridad lo que pensamos, sentimos y creemos; el término empleado para referirnos a ello es “exteriorización”. Comiencen con “yo considero”, “pienso” o “creo”.
En las siguientessecciones se describen seis formulas de exteriorización:
el reconocimiento de nuestras afirmaciones como propias | Es reconocer que ciertas experiencias desembocan en pensamientos, ideas y sentimientos que son nuestros y solo nuestros. También aceptamos que los demás tienen sus propiospensamientos, ideas y sentimientos basados en su propia experiencia y que, por tanto, son validos para ellos. |
Afirmaciones basadas en los sentidos | Utilizar los datos que nos proporcionan para documentar la afirmación que exteriorizamos y, de esta forma, los demás podrán ver [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Desarrollo De Una Comunicación Eficaz. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-De-Una-Comunicaci%C3%B3n-Eficaz/1928053.html

MLA

"Desarrollo De Una Comunicación Eficaz" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-De-Una-Comunicaci%C3%B3n-Eficaz/1928053.html>.

MLA 7

"Desarrollo De Una Comunicación Eficaz." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-De-Una-Comunicaci%C3%B3n-Eficaz/1928053.html>.

CHICAGO

"Desarrollo De Una Comunicación Eficaz." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-De-Una-Comunicaci%C3%B3n-Eficaz/1928053.html.