EL DEARROLLO DE UNA CAPACIDAD DE COMUNICACIÓN EFICAZ

La base de cualquier relación es la comunicación. La capacidad de comunicación con eficacia es muy importante para la inteligencia emocional ytiene un gran valor en el trabajo. Las técnicas que aprenderemos son:
* Exteriorización: transmitir con claridad al otro lo que pensamos, sentimos y queremos. * Asertividad: defender nuestrasopiniones, ideas y necesidades al mismo tiempo que respetamos las de los demás. * Atención dinámica: escuchar de verdad lo que dicen los demás. * Critica: compartir, de forma constructiva, nuestrasideas y sentimientos sobre las ideas y los actos de otra persona. * Comunicación de equipo: comunicarnos en una situación de grupo. |

USAR LA SENSIBILIDAD
La sensibilidad es otro de losprincipios fundamentales de la inteligencia emocional. Una manera de aprender a utilizar nuestra sensibilidad es preguntándonos como responderíamos en una situación determinada y cuál sería la mejor forma deque alguien nos dijera algo. Otro modo de aprender a utilizar la sensibilidad, aunque más problemático, es el método de ensayo y error.

LA EXTERIORIZACION
En algunas ocasiones la mejor manera deponer en marcha este proceso es expresando con claridad lo que pensamos, sentimos y creemos; el término empleado para referirnos a ello es “exteriorización”. Comiencen con “yo considero”, “pienso” o“creo”.
En las siguientes secciones se describen seis formulas de exteriorización:
el reconocimiento de nuestras afirmaciones como propias | Es reconocer que ciertas experiencias desembocan enpensamientos, ideas y sentimientos que son nuestros y solo nuestros. También aceptamos que los demás tienen sus propios pensamientos, ideas y sentimientos basados en su propia experiencia y que, por tanto,son validos para ellos. |
Afirmaciones basadas en los sentidos | Utilizar los datos que nos proporcionan para documentar la afirmación que exteriorizamos y, de esta forma, los demás podrán ver la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Desarrollo De Una Comunicación Eficaz. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-De-Una-Comunicaci%C3%B3n-Eficaz/1928053.html

MLA

"Desarrollo De Una Comunicación Eficaz" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-De-Una-Comunicaci%C3%B3n-Eficaz/1928053.html>.

MLA 7

"Desarrollo De Una Comunicación Eficaz." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-De-Una-Comunicaci%C3%B3n-Eficaz/1928053.html>.

CHICAGO

"Desarrollo De Una Comunicación Eficaz." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-De-Una-Comunicaci%C3%B3n-Eficaz/1928053.html.