DESARROLLO DEL CONCEPTO DE NECESIDAD. UN ANÁLISIS MULTIDIMENSIONAL: ANTROPOLOGÍA, PSICOANÁLISIS, FUNCIONALISMO Y MARXISMO

Páginas: 16 (3764 palabras) Publicado: 7 de julio de 2013
DESARROLLO DEL CONCEPTO DE NECESIDAD. UN ANÁLISIS MULTIDIMENSIONAL: ANTROPOLOGÍA, PSICOANÁLISIS, FUNCIONALISMO Y MARXISMO.


POR: JUAN FELIPE VANEGAS UPEGUI
NÉSTOR BETANCUR




_____________________________________________________________________________________________________




RESUMEN:
Este ensayo tiene como objetivo principal recalcar la pertinencia de un análisismarxista al concepto de necesidad. La esencia de dicho concepto no se agota con el paradigma marxista, por ello y con fin de complementarlo se hace necesario un análisis desde las principales áreas de las Ciencias Sociales y Humanas; entre dichos paradigmas sobresalen las posturas de los denominados relativistas y los universalistas, las cuales obviamente serán desarrolladas en este ensayo.
Se proponeuna línea de exposición estructurada de la siguiente manera: primero se desarrollarán algunas ideas elementales propuestas por la disciplina antropológica, en especial con argumentos de Malinowski; en segundo lugar se expondrán ideas relacionadas con el área psicoanalítica, allí la argumentación estará basada en las ideas de Lacan; y para terminar con los representantes más importantes de lapostura relativista, en tercer lugar se expondrá la argumentación funcionalista en especial desde los autores Durkheim y Parsons; finalmente se expondrá la propuesta marxista, allí se recurrirá a propuestas tanto de Marx como su desarrollo dentro del paradigma, en especial algunos de los representantes más destacados de la escuela de Budapest1.







Para iniciar es importante considerar queel concepto de necesidad desarrollado por la teoría sociológica presenta una bifurcación significativa en cuanto a sus posturas, a saber, los relativistas y los universalistas2: los primero en su afán por establecer un postura claramente definida se basan en aspectos tales como el sexo, la edad, la raza, la cultura y las normas sociales adquiridas, de ahí se parte para definir las necesidades decarácter individual como sociales, pero siempre teniendo en cuenta las particularidades concretas de cada sociedad; los universalistas por su parte proponen que las necesidades son objetivas y universales y pueden medirse de igual modo en todos los seres humanos y sociedades independientemente de las variables que argumentan los relativistas.

En la teoría de las Ciencias Sociales y Humanas,particularmente en la Sociología, el único paradigma que argumenta la postura universalista es el Marxismo o las denominadas posturas filosóficas y teorías del desarrollo, esto debido a que el concepto de necesidad se define como carencia, es decir que hay falta de recursos para cubrir unas necesidades concretas, pero con la característica de que la satisfacción de esas necesidades se impone alindividuo, por ejemplo la salud, la autonomía, entre otras. La postura crítica del Marxismo se aparta del aspecto meramente economicista y piensa al hombre de una manera más integral, más humana, y es importante tener presente que su propuesta se basa en la búsqueda de la liberación de una clase y la abolición de un sistema. Busca un cabio social concreto.

Ahora bien, hasta ahora la disciplinaantropológica se ha manifestado en cuanto al concepto de necesidad como aquello que es condición para la existencia del ser humano y, además para que una sociedad exista a través del tiempo. Esta concepción se halla claramente en el pensamiento de Malinowsky, además está estrechamente relacionada con el pensamiento antropológico y sociológico de Durkheim, pero difieren en cuanto a su esencia; paraMalinowsky las necesidades son en principio biológicas e individuales pero para Durkheim son estrictamente colectivas y sociales.

Malinowsky dice que:¨…el sistema de condiciones que se manifiesta en el organismo humano, en el marco cultural y en la relación de ambos con el ambiente físico, y que es necesario para la supervivencia del grupo y del organismo. Una necesidad es por lo tanto una serie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Los Conceptos De Desarrollo Comunitario
  • Funcionalismo marxismo
  • Marxismo y Funcionalismo
  • Funcionalismo y marxismo
  • Funcionalismo Y Psicoanalisis
  • Antropologia y marxismo
  • ANTROPOLOGIA Y MARXISMO
  • Analisis Del : “Del Rentismo Petrolero Al Desarrollo Productivo – La Necesidad Del Cambio”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS