Funcionalismo y marxismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Funcionalismo y Marxismo

El autor parte desde un análisis central que versa sobre la diferencia que existe entre dos de las más importantes teorías de la sociedad: el funcionalismo y el marxismo:El funcionalismo realiza la analogía siguiente: ve a la sociedad como un organismo vivo y al hombre como un órgano; los funcionalistas delinean los requerimientos y las demandas de la sociedad ydiseñan los procesos estructuras por medio de los cuales una sociedad determinada satisfaga sus necesidades funciones.

Por lo que se encuentra dentro del funcionalismo, dos vertientes: elconsensual y el conflictual presentes entre la sociedad y la educación.
El consensual afirma que la estabilidad es una condición normal de la sociedad; la función de la educación aquí, es la de servircomo agente que asigna los roles sociales de una manera consensual., preparando a los individuos de acuerdo a los requerimientos técnicos de las instituciones modernas y forja la personalidad de estosindividuos para hacer que acepten las demandas del orden social establecido, en el entendido de que los valores y conductas que la escuela fomenta, resultan del consenso de toda la sociedad.Por lo tanto se habla de una jerarquización que va de acuerdo a la meritocracia. Por otra parte, el funcionalismo que advierte un conflicto entre la sociedad y la educación, asevera que lasocialización es un medio de control; la expansión escolar aquí refleja los requerimientos técnicos de la sociedad y el conflicto de grupos de status por el poder, prestigio y riqueza, siendo la actividadprimordial de las escuelas el enseñar el status de una cultura particular de un grupo que controla a la educación.

La vertiente marxista, en cambio acentúa la naturaleza conflictiva de la sociedad alsostener una fuerte y constante contienda entre las clases sociales. La estabilidad y el orden son de hecho logrados pero solo temporalmente y por medio de la dominación de una clase por otra; aquí...
tracking img