Desarrollo Del Examen Fisico

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
Desarrollo del examen físico:

El examen físico exige adaptación a distintos niveles de desarrollo físico y psicológico por lo cual el examen varia de un paciente a otro. La secuencia del examen también varía según la edad y la capacidad de adaptación del niño, quien en varias oportunidades se descuida o esta dormido, dándole oportunidad al explorador de examinar la mayor parte de aspectosposibles.

Signos vitales:

Los signos vitales son los fenómenos o manifestaciones objetivas que se pueden percibir y medir en un organismo vivo, en una forma constante, como la temperatura, pulso, tensión arterial y respiración. A continuación se inserta un cuadro con las cifras normales en cada etapa de la infancia:

Evaluación del Crecimiento y desarrollo:

El desarrollo es un fenómenocualitativo que corresponde a procesos de transformación y maduración de distintos órganos y sistemas mediante una serie de modificaciones en la estructura, composición y morfología. El organismo adquiere niveles de complejidad funcional, logrando las habilidades necesarias para adaptarse al medio ambiente.

El crecimiento por su parte, es el aumento de tamaño corporal, es un fenómenocuantitativo derivado de la multiplicación (hiperplasia) y crecimiento (hipertrofia) celular que determinan un aumento de las dimensiones corporales, el crecimiento esta genéticamente programado y es fácilmente influenciado por las condiciones ambientales y nutricionales.

Desarrollo psicomotor
Desarrollo puberal
Desarrollo Dentición
Cierre de fontanelas
Maduración óseaPeso
Crecimiento Talla
Perímetro craneano



El crecimiento no es un proceso uniforme a lo largo de toda la vida, alcanza su mayor velocidad en la época prenatal, comenzando a desacelerar luego del nacimiento. Decrece progresivamente durante los primeros años de vida, se mantiene estable en el pre escolar o pre puberal para presentar nuevamente una aceleraciónen la pubertad conocida como “estirón puberal”.

Medición del crecimiento físico:

La evaluación del crecimiento físico se basa en la antropometría, la cual es una técnica semiológica que permite medir dimensiones corporales e inferir velocidad del crecimiento.
* Peso: Es el principal parámetro utilizado para evaluar el desarrollo nutritivo del niño, el peso promedio de un recién nacidoes de 3500 gr. Dentro de los primeros días de vida ocurre una perdida de peso fisiológico de hasta un 10% del peso del nacimiento, recuperándose al decimo día de vida.

¿Cómo pesar a un niño?

Se utiliza la balanza que debe ubicarse en una superficie sin inclinación plana y firme, revisando siempre su calibración en 0 antes de pesar. Si se va a sentar al niño sobre un pañal de apoyo se pesaeste primero para descontarlo del peso final o se calibra la balanza con el pañal sobre ella asegurándonos de que no toque la mesa sino que se encuentre por completo en la balanza, el niño debe subirse con la balanza frenada y buscar el peso con movimientos suaves.

El niño menor de 3 años con menos de 16 kg debe pesarse sentado o acostado siempre desnudo, sin pañal y todo su cuerpo sobre labalanza. El niño mayor de 3 años, con mas de 16 Kg debe pesarse en una balanza de pie en la que el niño debe ubicarse en e centro e la plataforma en ropa interior. La medición del peso debe ser lo mas exacta posible con un margen de error aceptable de 10 gr para el niño menor y 100 gr para el mayor.

* Talla: Es la longitud total del cuerpo, desde el vértice del cráneo hasta la planta de los pies,puede medirse acostado o de pie mediante un estadiómetro o podómetro. La talla acostada se denomina longitud corporal y se utiliza hasta los 2 – 3 años. A partir de esa edad se mide la talla de pie o estatura.

Es importante recalcar que la velocidad del crecimiento aumenta de 8 a 12 cm / año dependiendo del sexo y la carga genética, alcanzando una ganancia de talla de 22 a 25 cm en la niña y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen Fisico
  • Examen De Fisica
  • Examen Fisico
  • examen fisica
  • EXAMEN FISICO
  • Examen fisico
  • Examen Fisico
  • examen fisico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS