DESARROLLO DEL LENGUAJE DE LOS NIÑOS DE 4 AÑOS

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
DESARROLLO DEL LENGUAJE DE LOS NIÑOS DE 4 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PUBLICA N° 479 “PUQUIO CANO” - HUALMAY

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1. Descripción del problema
El lenguaje es el principal medio de comunicación de los seres humanos, a través de él podemos intercambiar e interpretar los significados de la información, mensajes, ideas y sentimientos. Es una destreza que seaprende en los primeros años de vida, pues el niño empieza a hablar en interacción con su madre y con otros adultos, entienden sus emociones y sentimientos, cometen errores pronunciando palabras, tienen mucha imaginación y disfrutan jugar de manera creativa; muchos niños de cuatro años de edad asisten al Jardín donde aprenden el alfabeto, adquieren noción de cantidad y los símbolos numéricos, como unproceso de aprestamiento para el nivel Primario; gracias a estos aprendizajes de habilidades y destrezas, algunos niños aprenden a leer antes de los cinco años.
Según Vigotsky (1934), desde el punto de vista cognoscitivo, sostiene que el lenguaje y el pensamiento están separados y son distintos hasta los dos años aproximadamente, tiempo a partir del cual ambos coinciden en un nuevo tiempo decompartimiento. En este momento el pensamiento empieza a adquirir algunas características verbales y el habla se hace racional, manipulándose como educto expresivo que es el pensamiento.
Según Skinner (1961), desde su enfoque conductista, Sostiene que el lenguaje es una conducta adquirida en un proceso gradual de relacionamiento responsivo reforzado. Skinner ha reexaminado el campo de la actividadhumana verbal basándose en conocimientos sólidamente a través de la minuciosa experiencia con animales y hombres. Su marco de referencia conceptual no hace especial hincapié en la noción de forma (como es tradición en estudios de tipo lingüísticos), sino sobre la función.
Por su parte Piaget (1931), destaca la prominencia racional del lenguaje y lo asume como uno de los diversos aspectos queintegran la superestructura de la mente humana. El lenguaje es visto como un instrumento de la capacidad cognoscitiva y afectiva del individuo, lo que indica que el conocimiento lingüístico que el niño posee depende de su conocimiento del mundo.
1.2. Formulación del problema
¿El lenguaje que utiliza los niños y niñas de la Institución Educativa n° 479 “Puquio Cano” corresponde a su edadcronológica?.

1.3. Objetivo
Objetivo General: Conocer si los niños y niñas de la Institución Educativa “Puquio Cano” utilizan el lenguaje de acuerdo a su edad cronológica.
Objetivo Específico. 1: Elaborar la lista de cotejo sobre el desarrollo del lenguaje del niño de 4 años de la Institución Educativa Publica N° 473 “puquio cano” - hualmay
Objetivo Específico. 2: Aplicar la lista de cotejo sobre eldesarrollo del lenguaje del niño de 4 años de la Institución Educativa Publica N° 473 “puquio cano” - hualmay
Objetivo Específico. 3: Procesar los resultados sobre el desarrollo del lenguaje del niño de 4 años de la Institución Educativa Publica N° 473 “puquio cano” - hualmay




















II. DISEÑO METODOLOGICO
2.1 tipos de investigación
Es exploratoria porquesolo se va recoger información sobre el desarrollo del lenguaje de niños de 4 años, y es una investigación por objetivos.
II.2 Población

Sujetos de la investigación está formado por:

Salones Edad Cantidad de niños

Aula roja 3 años 25
Aula amarillo4 años 15
Aula anaranjado 4 años 17
Aula azul 5 años 22


TOTAL 79


2.3 muestra:
El aula amarillo está formado entre 15 niños(as) cuya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el desarrollo del lenguaje niños entre 2 y 4 años
  • DESARROLLO DEL NIÑO A LOS 4 AÑOS
  • Desarrollo de niño de 4 años
  • Desarrollo Del Niño De 3 A 4 Años
  • Desarrollo evolutivo niños de 4 años
  • Desarrollo Del Niño De 4 A 5 Años
  • Juegos de desarrollo de lenguaje para niños de 4 a 6 años
  • caracteristicas de desarrollo de niños y niñas de 2 a 4 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS