Desarrollo del niño

Páginas: 55 (13717 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
GUIAS Y SCOUTS DE CHILE

DESARROLLO EVOLUTIVO DE NIÑOS Y JOVENES ENTRE 7 Y 20 AÑOS

(Documento de trabajo para el estudio de una mayor correspondencia entre las características de los niños y jóvenes chilenos y la proposición educativa del Movimiento Scout)

Rosario Correa L. Psicólogo Oscar Pizarro P. Profesor de Historia y Geografía Luis Morales P. Profesor de Educación General Básica 1 PRESENTACION

El presente trabajo, solicitado por la Asociación a un grupo de profesionales no pertenecientes al Movimiento, analiza el desarrollo evolutivo de niños y jóvenes tratando de comprender los procesos que están en la base de sus conductas observables. El estudio se concentra entre los 7 y los 20 años de edad, distinguiendo tres períodos de desarrollo y dentro de cada uno de ellos,dos fases. En cada período se elaboran los perfiles de niños y jóvenes de acuerdo a las seis áreas de desarrollo establecidas en el documento "Objetivos Terminales del Proyecto Educativo", editado por la Asociación de Guías y Scouts de Chile. El trabajo considera asimismo los diferentes énfasis que son necesarios en cada fase, para lo cual los autores recogieron la información proporcionada por laAsociación a través de sus Comisiones Nacionales de Rama. Se ha estimado conveniente editar este estudio para que sirva de referencia importante en los procesos consiguientes: 1. Revisión y definición del número de Ramas y Etapas de nuestra proposición educativa, dejando establecido que en ese diseño, además del desarrollo evolutivo, inciden otras variables, tales como las motivacionales y laspropias de la estrategia educativa. Formulación de los objetivos intermedios de cada Etapa, para lo cual el desarrollo evolutivo debe ser confrontado, en cada área de desarrollo, con los Objetivos Terminales de nuestro Proyecto Educativo.

2.

Esperamos que este estudio contribuya fuertemente a cumplir esos dos objetivos y agradecemos a sus autores la lucidez de su aporte y la dedicación de sutrabajo.

GERARDO GONZALEZ E. Comisionado General Santiago, junio de 1989

2

I

CONCEPTOS GENERALES

En un comienzo la palabra desarrollo fue un término biológico referido al crecimiento físicamente observable del tamaño o la estatura de un organismo durante un período determinado. Aplicado a las ciencias de la conducta, denota los procesos vinculados temporalmente, los cambiosprogresivos del funcionamiento adaptativo, el gradual paso de un estado de menor diferenciación, especialización y ajuste. Es decir, es un proceso dinámico que ocurre en el individuo, siendo éste sujeto activo de ese desarrollo. Como proceso gradual, cada logro cumple la función de antecedente para el logro siguiente, lo que explica que no existan (en el desarrollo normal) cambios bruscos, que no puedanser relacionados con otras conductas anteriores del individuo. Las transformaciones propias del desarrollo se presentan ordenadas e interrelacionadas temporalmente, pero no en relación a un tiempo calendario común. En este sentido hay que considerar que cada individuo tiene su tempo y su ritmo de desarrollo. Se entiende por tempo de desarrollo el momento cuando aparece una determinada conducta ologro (primera menstruación aparece en algunas niñas a los 10 años y en otras a los 13, siendo normal en ambas). Por su parte, el ritmo de desarrollo se refiere a la curva de aceleramiento o tranquilización que sigue el proceso en cada cual. Por ejemplo, un niño alcanza en tres meses los logros que los demás adquieren lentamente en un año, sin embargo, al término del período ambos llegan en lasmismas condiciones, siendo las diferencias más bien producto de las diferencias individuales que se presentan en las personas. El desarrollo, por otra parte, es un proceso de múltiples causas. Está condicionado por factores endógenos (propios del individuo, genéticos, etc.) y por factores exógenos (medio ambiente), y es afectado por la maduración y por el aprendizaje. De este modo, las personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo integral del niño y la niña
  • Desarrollo Psicosocial De Los Niños y Las Niñas
  • Desarrollo del niño
  • El Desarrollo Del Niño
  • El Desarrollo Del Niño
  • desarrollo del niño
  • Desarrollo Del Niño
  • EL NIÑO Y SU DESARROLLO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS