Desarrollo del niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Carlos Zuñiga Morales
SF03P
C. Dra. Lluvia Marcela Cruz Gutiérrez

Ensayo “Desarrollo del niño”

Aunque siempre ha habido personas que se han dado cuenta de que el desarrollo del niño es muy importante en las características de la persona adulta y que los niños necesitan del amor materno para tener un crecimiento equilibrado, hasta que llegó Freud había algunos pensadores que entendíanque esta idea era un poco sentimentalista y que no era muy valiosa. Freud dio mucha importancia a la influencia en la vida emocional de las personas mayores de la educación que reciben mientras son niños. Intentó encontrar la relación que existe entre las vivencias que tienen los niños pequeños y su personalidad cuando son mayores.

A mediados del s. XX, en publicaciones muy importantes, seescribió que cuando un niño sufre mucho de pequeño de mayor se convierte en una persona enferma, neurótica. También se estudió que las experiencias que pasa un niño durante la lactancia y la primera infancia influyen totalmente en su comportamiento. La educación que recibe un niño en los primeros momentos, aproximadamente desde los 0 a los 3 años, tiene una influencia formativa que afectarádecisivamente a su escolaridad y adaptación social. (Piaget,1984)

Todos los psicoanalistas están de acuerdo en que es muy importante para todas las personas haber tenido una relación estable y constante con una madre cariñosa durante la infancia y la niñez y que sólo gracias a esta atención serán capaces de ser adultos sanos.

Esto me lleva a interrogarme por la función de la madre. Ésta es unafunción que nada tiene que ver con lo que imagina un realismo ingenuo. La madre está allí para ser proyectada, para soportar esta proyección. Es importante que la madre tenga la capacidad de soportar ser el primer objeto persecutorio del niño. Si lo soporta (el odio) y devuelve amor, inicia un proceso de introyección benigno. Si no lo hace, condena al niño a un mundo de objetos malignos externos einternos.

La función de la madre es mitigar. Si ella mitiga, el niño repara. Además de un objeto parcial (bueno y malo), postula una presencia total de la madre desde el principio soporte y embrión de la posibilidad de un reconocimiento futuro como persona completa. He aquí un aspecto interesante de la famosa reparación en (Melanie Klein 1994). El objeto debe llegar a ser reconocido con unaexistencia independiente, con deseos propios más allá de esta manipulación proyectiva.

Este paso no se da sin dolor. Hay un paso del temor al dolor que se hace a través de la culpa que es vehiculizada por el amor. Sin amor por el objeto no hay culpa ni integración posible. El dolor por el objeto, el temor, ya no de la aniquilación personal sino del otro, es un requisito indispensable para laintegración y también para el conocimiento. En los primeros momentos de su teoría, angustia y dolor son las emociones básicas del hombre. Son el eje de su creación teórica y de su actuación técnica.

Pero muchas veces los padres se sienten angustiados y sin saber muy bien que hacer porque, al intentar hacerlo bien, buscan recetas que les permitan educar adecuadamente a los hijos. Pero esas recetas noexisten. Por ello hay veces que sienten inseguridad y no saben muy bien como actuar.

Winnicott expresó que es muy importante que una persona tenga capacidad para tolerar el sentimiento de culpa, que a veces sienta que alguna emoción que sufre no es todo lo adecuada que podría ser pero que comprenda el hecho de tenerla. Por ejemplo, el odio o la rabia en un momento dado hacia una persona que escercana y a la que se quiere. Este sentimiento de culpa es algo biológicamente indispensable, que todos sentimos por el hecho de ser humanos.

Nos dice Winnicott, que es importante desarrollar la capacidad de poder tolerar la culpa, y esto significa también desarrollar la capacidad de tolerar la ambivalencia. Ambivalencia significa sentir amor y odio hacia una misma persona; es decir,...
tracking img