Desarrollo del niño

Páginas: 8 (1764 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
INTRODUCCIÓN.

La educación preescolar, además de preparar a los niños para una exitosa trayectoria en su educación primaria, puede ejercer una influencia en su vida personal y social. Sin embargo, la discontinuidad entre la familia y la escuela, para algunos niños puede convertirse en un abismo insalvable que condicionará negativamente su adaptación y éxito en el medio escolar, es decir, laadaptación del niño va a depender tanto de los padres como de la educadora.

Existen varias teorías contextuales como la Sociocultural de Lev Vigotsky, la teoría Ecológica de Bronfenbrenner y la teoría del Ciclo Vital de Smith. Estas teorías nos hablan acerca de cómo influye y el gran peso que tiene el contexto en el desarrollo y desenvolvimiento del niño a lo largo de su vida.

Debemos detener muy claro lo que el contexto social, es el término que hace referencia al conjunto de situaciones, fenómenos y circunstancias que se combinan en un momento y lugar específico de la historia y que tienen evidentes consecuencias sobre los sucesos que toman lugar dentro de sus límites espacio-temporales.

Es inevitable percatarnos como el ambiente por el cual se encuentran rodeados los niñoslos llevara a tomar un camino diferente en la adquisición de sus conocimientos, todo esto influenciado por la cultura, el nivel económico, la forma de educar y las costumbres de las familias y la comunidad en la que cada uno de los niños se desenvuelve.

La autoconfianza, la autoestima, la seguridad, la capacidad de compartir y amar, e incluso las habilidades intelectuales y sociales, tienen susraíces en las experiencias vividas durante la primera infancia en el seno familiar. En un hogar donde se respira un ambiente de cariño, de respeto, de confianza y de estabilidad, los niños o niñas se crían y se desarrollan psíquicamente más sanos y seguros, y se relacionarán con el exterior de esta misma forma, con una actitud más positiva y constructiva hacia la vida.
La paternidad y lamaternidad no debieran ser nunca un acto producto del azar, de la inconsciencia, de la irresponsabilidad, ni mucho menos de la violencia; sino resultado del amor y de un deseo cuyas consecuencias estén tanto el varón como la mujer por igual, dispuestos a enfrentar con entusiasmo, conscientes plenamente de la importancia que alcanza, tanto para ellos como para el país, su actitud como padres y madresresponsables.
El artículo 4° Constitucional, en su último párrafo, establece que: Es deber de los padres preservar el derecho de los menores a la satisfacción de sus necesidades y a la salud física y mental. La ley determinará los apoyos a la protección de los menores a cargo de las instituciones públicas.
El Estado, a través de sus instituciones, deben velar por el desarrollo de los menores,satisfaciendo las necesidades de educación, salud, juego, deporte y alimentación que tiene, mas sin embargo lo es que la formación que en la familia reciben los hijos es insustituible ya que esta es la base fundamental de la sociedad.
Las experiencias adquiridas durante la niñez marcaran la edad adulta; por ello, a la niña y la niño, debe garantizárseles el respeto y la protección de sus derechos;asimismo, deben brindárseles todos los cuidados necesarios para su completo desarrollo.
Existen instancias internacionales encargados del bienestar de los niños y niñas entre ellas se encuentra la ONU, UNESCO asi como también algunos artículos de la Constitución Mexicana y la Comicion Nacional de los derechos humanos que nos explican los derechos de todos los niños a la salud, la educación,condiciones de vida adecuadas, el esparcimiento y el juego, la protección de la pobreza, la libre expresión de sus opiniones… y mucho más. Esos son derechos de los que deberían disfrutar todos los niños.
Los niños tienen derecho al juego.
Los niños tienen derecho a la libertad de asociación y a compartir sus puntos de vista con otros.
Los niños tienen derecho a dar a conocer sus opiniones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo integral del niño y la niña
  • Desarrollo Psicosocial De Los Niños y Las Niñas
  • Desarrollo del niño
  • El Desarrollo Del Niño
  • El Desarrollo Del Niño
  • desarrollo del niño
  • Desarrollo Del Niño
  • EL NIÑO Y SU DESARROLLO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS