Desarrollo Del Niño

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
La comunicación verbal
Uno de los grandes logros del niño en su segundo año de vida es el desarrollo del lenguaje. El niño entiende casi todo y aprende a expresarse de forma comprensible, utilizando cada vez un mayor número de palabras.
Al final de este segundo año, la mayoría de los niños utiliza entre 20 y 50 palabras, aunque puede haber grandes diferencias de un niño a otro. Algunos niñospueden incluso tener un vocabulario mucho más extenso de hasta 200 palabras.
En este periodo empiezan también a expresar ideas mediante frases sencillas: “quiero agua”,”a comer”,… Por lo general, las primeras palabras que pronuncia el bebé son para nombrar a sus padres, hermanos, objetos cercanos o la comida.
Algunos niños pronuncian correctamente casi desde el principio, mientras que otrosutilizan un lenguaje especial que suele llamarse “jerga infantil” o “babytalk”. Es frecuente que sólo las personas más próximas al niño (por lo general la madre) le entiendan, pues puede:
Omitir sílabas (vión por “avión”,).
Cambiar consonantes (tata por “caca”).
Utilizar una misma palabra con varios significados: (papa puede significar a la vez “papá”, “papilla o comida” , “tápame con la manta” o“péiname para ponerme guapa”).

Desarrollo Cognoscitivo De Un NiñO De 2 AñOs
¿Qué es el desarrollo cognoscitivo?
El desarrollo cognoscitivo se relaciona con la expansión de las habilidades intelectuales o mentales del niño. El conocimiento implica reconocer, procesar y organizar información y luego utilizarla apropiadamente.
El proceso cognoscitivo en un niño incluye actividades mentales como :Descubrir
Interpretar
Separar por categorías
Clasificar
Recordar información
Características de un niño de 2 años: ♪ Tiene más desarrollada la percepción de ojo mano, por lo cual tendrá una mejor coordinación al manipular objetos. ♪ Realiza tareas sencillas de clasificación basadas en una dimensión (separan peluches de bloques). ♪ Descubre causa y efecto. ♪ Desarrollan más el sentido depermanencia de objetos (saben donde se encuentra papi y mami, buscan objetos escondidos en el último lugar en el que encontraron algo escondido).
♪ Tiene un mejor esquema corporal, por lo cual reconocerán, expresarán y localizarán sus dolores. ♪ Comienza el desarrollo de la capacidad semiótica (interpretación de los símbolos) Comienza a asociar imágenes y palabras con sus significados correspondientes.Por eso, el niño comienza a hablar, pues va adquiriendo su lenguaje representativo. CASA =
Durante estas etapas el niño:
Comienza el juego simbólico, que no es mas que la representación de un objeto por otro (una crayola por una motora) o la imitación del niño por algo o alguien.
Reconoce y nombra objetos de libros ilustrados, y como parte del juego simbólico puede que finjan sacar algo de unapágina para probarlo u olerlo.
La centración será un aspecto por el cual el niño de 2 años pasará y experimentará durante la etapa preescolar. Este se basa en la extrema concentración en un objeto, lugar, persona o algo desconocido por el niño.
Según Piaget:
El niño estará en una transcisión entre las etapas sensoriomotora y preoperacional:
Etapa sensoriomotora: Comienza desde el nacimientohasta los 2 años. Culminará con los comienzos del pensamiento donde tendrá la oportunidad de hacer representaciones mentales o pensamiento simbólico. Comienza la imitación diferida.
Etapa preoperacional: Puede comenzar desde los 2 años y culmina a los 7 años. Comienza con el juego simbólico y con el razonamiento primitivo, el que envuelve muchos aspectos, y se basa en el poco entendimiento de losniños frente a diversas situaciones.
Son egocéntricos, por lo que no pueden ver el punto de vista de otros y se preocupan solo por sus necesidades y pensamientos.
El egocentrismo hace que el niño crea que puede controlar el mundo y la naturaleza. También cree que el mundo fue creado para el. Tampoco se pueden poner en el lugar de otras personas o notar otras perspectivas. El cree que todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo integral del niño y la niña
  • Desarrollo Psicosocial De Los Niños y Las Niñas
  • Desarrollo del niño
  • El Desarrollo Del Niño
  • El Desarrollo Del Niño
  • desarrollo del niño
  • Desarrollo Del Niño
  • EL NIÑO Y SU DESARROLLO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS