Desarrollo Económico Colombiano Siglo 19 Y 20

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1311 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se debe conocer la historia económica de nuestro país para saber cómo ha sido su desarrollo a través de la historia, los objetivos logrados y cuales han significado un esfuerzo o proceso más complejo para tener una economía más confiable y diversa. Los siglos XIX y XX han representado una época que se caracteriza por los cambios, y el inicio del proceso de conversión a Republica, hechos quemarcan la economía de Colombia como la guerra de los mil días que termino con tratados en Wisconsin, la cual dejo un país desorientado tanto económica, social y políticamente, pues los dirigentes de esta época eran derrocados constantemente, y asumía el poder un gobernante para conveniencias e intereses particulares (1899-1902), por esta época se hablaba de la patria boba que trajo otro suceso másrelevante para que se desestabilizara el país como lo fue la venta del canal de panamá por medio de Estados Unidos quien se apropio del canal cuando este se construyo y le pago a Colombia por haberse metido en los problemas de un país externo, el dinero pagado por Estados unidos en Colombia fue usado por varios Presidentes para estabilizar la economía, en algunos casos se dieron los resultadosesperados, y en otros momentos no surgieron como alternativas eficaces (1903).
A inicios del siglo XIX con la Guerra de Independencia, se da inicio a una nueva etapa en la economía colombiana, aun sin desligarse por completo del régimen impuesto por los españoles, se da inicio al enfoque de la economía colombiana hacia fundamentos liberales y un fortalecimiento de nuevas formas de producción. Surgentendencias como la liberalización del comercio y el régimen de impuestos. La política proteccionista a pesar de tener una corta duración en esta época de la historia estableció, además de los aranceles, impuestos a las ventas o acabala, dicho gravamen cobraba hacia la época de 1821 el 29% sobre las telas; el régimen proteccionista tuvo fin en la época de 1847 con una reforma liberal, que tuvo comoprincipal objetivo una disminución radical de los gravámenes existentes. El país durante la fase proteccionista no solo se ocupaba del manejo de los aranceles, sino que crearon un sistema de incentivos para empresas extranjeras que se establecieran en el país, no para producir sino para implantar nuevas formas de transformar materias. Inglaterra y Francia, empiezan a sustituir el lugar que ocupadaEspaña en la economía de la Republica.
Al inicio de este siglo se da un conflicto entre el Estado y la iglesia, gracias a que por decisión arbitraria se decide abolir el diezmo y el gobierno autoriza la desamortización de las tierras eclesiásticas.
El buen momento que estaba pasando la agricultura antes del proceso de independencia, se vio afectado seriamente este sector productivo, comoconsecuencia de la muerte y perdida de bienes de importantes para los empresarios de estas época; el país solo reordeno su estructura agraria en la década de los 30, ya que previo a este periodo las secuelas de las guerras impidieron su resurgimiento.
Aunque la población se vio seriamente afectada por la alteración de hechos bélicos que se desarrollaron durante todo el siglo, tales como reclutamientosforzosos, llevaron a los habitantes de la ahora llamada Nueva Granada, a desplazarse a los campos para evitar ser censados y posteriormente llevados a la guerra.
Se consolida un sistema de haciendas que logran en gran medida monopolizar la tierra y someter un importante sector de la población a la servidumbre. Durante estos sucesos se marcaron grandes parcelaciones que las personas caudalosascompran para su propio beneficio y ponerlas a producir haciendo un modelo económico más o menos medieval, como ya la esclavitud no era permitida se buscaron diferentes formas de someter las personas más que todo de escasos recursos a sus órdenes, para que sus grandes tierras fueran productivas y todas las materias primas desarrolladas en estos grandes campos fueran a ser vendidas y de propio...
tracking img