Desarrollo endógeno

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
DESARROLLO ENDÓGENO
VISTA COMO VENTAJA COMPETITIVA A PARTIR DE LA INNOVACION
Ángela Marcela López Osorio1

RESUMEN
En este artículo se presenta al desarrollo endógeno como el aspecto primordial para que un país o región tome éste como ventaja competitiva utilizando en primer lugar la innovación. Por consiguiente el objetivo de dicho trabajo es de conceptualizar dichos términos en uncontexto específico como es el de Colombia; a medida que se avanza en el artículo se habla también de las políticas necesarias para impulsar dicho desarrollo en el país, las cuales son las agendas de competitividad. Se plantea igualmente la experiencia en Holanda y se explica brevemente la situación por la que el país está pasando actualmente por la explotación del sector petrolero llevándolo al malholandés.
PALABRAS CLAVES: Desarrollo endógeno, Innovación, Ventaja Competitiva, Enfermedad Holandesa.





ENDOGENOUS DEVELOPMENT
VIEW AS A COMPETITIVE ADVANTAGE FROM INNOVATION


ABSTRACT:
In this paper, endogenous development as the primary aspect for a country or region to take this as a competitive advantage using first innovation. Therefore, the purpose of this paper is toconceptualize these terms in a specific context such as that of Colombia, as you go through the article also talks about the policies needed to promote such development in the country, which are the agendas competitiveness. It also raises the experience in Holland and briefly explains the situation that the country is currently going through the exploitation of the oil sector taking it to the Dutch disease.KEY WORDS: Endogenous Development, Innovation, Competitive Advantage, Dutch Disease.

INTRODUCCIÓN:
El presente artículo trata sobre el desarrollo económico regional en Colombia como concepto clave en la competitividad sistémica, a partir de la Ciencia, Tecnología e Innovación, “La tendencia de los países del mundo es ver en el sistema de C+T+I el escenario más apropiado para alcanzardesarrollo endógeno territorial” (Burbano y Cardona, 2011), estimulando así, especialmente el sector de la educación.
MARCO TEÓRICO
Desde hace años la industria Colombiana se ha dedicado a producir commodities2 lo que ha provocado una disminución en el desarrollo de la innovación (en procesos y productos), y que como consecuencia ha llevado al país a invertir cada vez menos en este sector, como loconfirman Burbano y Cardona (2011)
“el desarrollo endógeno territorial se fortalece si existe un buen sistema de ciencia, tecnología e innovación (C+T+I), pues éste juega un protagonista esencial…. El cual le da al desarrollo endógeno territorial las herramientas para tornarse más equitativo y competitivo social y económicamente”
A partir de lo anterior se dice que el desarrollo endógeno es:
“Unconcepto y una estrategia para el desarrollo económico de las regiones, tanto en los países avanzados y en desarrollo” (F. Tödtling, 2009)
“El desarrollo regional es la geografía de bienestar y su evolución” (Nijkamp y Abreu, 2009)
Sin embargo, aunque en muchas ocasiones las propuestas de cada país en vía de desarrollo es en pro de la vertebración de la estructura del desarrollo endógeno, y serasí competitivos en el mercado, en pocas ocasiones se lleva a cabalidad; en el caso de Colombia se puede inferir que éste no ha generado un cambio significativo por un bajo compromiso por parte de los actores involucrados. Así lo confirman Burbano y Cardona cuando citan a Rubiralta, 2009
“El sistema de innovación como base del desarrollo endógeno territorial, sustentado por las empresas, elsistema público de I+D, las administraciones públicas y las organizaciones de soporte de innovación y el entorno (Rubiralta, 2009), no ha arrancado como se quisiera en Colombia”
“El desarrollo endógeno se logra con un Estado que genera un ambiente favorable a la inversión.”
A pesar de que Colombia no ha desarrollado este modelo, no podemos asegurar que la implementación de este será la solución a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo endogeno
  • Desarrollo endogeno
  • Desarrollo endogeno
  • desarrollo endogeno
  • desarrollo endogeno
  • desarrollo endogeno
  • desarrollo endogeno
  • Desarrollo Endogeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS