Desarrollo endogeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-) Desarrollo Endógeno (Concepto): “Es una opción estratégica que representa un enfoque distinto del Neoliberalismo”. (Es un término que se utiliza para referirse a diversas corrientes del pensamiento económico que enfatizan el libre mercado y la desregulación de precios).

Según Pacheco (2004): “Son procesos que incrementan la producción social integral, corrigiendo los desequilibrios(polarización y exclusión) en una relación ambientalmente sustentable”.

2.-) Etimología de la palabra Desarrollo Endógeno: La aproximación etimológica nos indica su origen helénico, en el término ενδονγενναειν, cuya etimología resultante de la fusión de ενδον (Endos, cuyo significado básico es dentro) y γενναειν (Gennais, que hace alusión a engendrar, generar, producir, reproducir) portanto endógeno significa en términos estrictos que se origina o nace en el interior. En consecuencia, Desarrollo Endógeno, significa que se origina o nace en el interior. Aquello que se origina en virtud de causas internas. El “desarrollo endógeno” significa “desarrollo desde adentro”. Es un modelo económico en que las comunidades desarrollan sus propias propuestas, el liderazgo nace en lacomunidad, las decisiones se parten desde adentro de la comunidad misma.

3.-) ¿Cuál es el objeto y meta del desarrollo endógeno?: El desarrollo endógeno busca la satisfacción de las necesidades básicas, la participación de la comunidad, la protección del ambiente y la localización de la comunidad en un espacio determinado. Busca que los procesos locales y globales se complementen. Su meta es eldesarrollo en el nivel local, de la comunidad, pero que este desarrollo trascienda hacia arriba, hacia la economía del país, hacia el mundo.

4.-) ¿En que se basa el Desarrollo Endógeno?: Se basa en el cambio del sistema productivo del país, para que cada región sea capaz de transformar sus recursos naturales en bienes y servicios que multipliquen en el empleo y bienestar social, lo quegarantiza la calidad de vida para las personas y el medio ambiente.

A través del desarrollo endógeno se otorga poder a las comunidades organizadas para que desarrollen las potencialidades agrícolas, industriales y turísticas de cada una de las regiones. Se logra poniendo al servicio de toda la gente la infraestructura del Estado que había sido abandonada (campos industriales, maquinarias,tierras ociosas, entre otros) para generar bienes y servicios.

5.-) Fundamento legal del Desarrollo Endógeno: Su fundamentación legal se encuentra consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), artículos 3, 61, 87 y 112. La política de Desarrollo Endógeno se basa en el proceso de cambios que está viviendo el país desde 1999, impulsado desde el EjecutivoNacional, que busca la participación de las mayorías en el destino de la nación, la democratización de los recursos petroleros, la construcción de una sociedad más justa y el mejoramiento en las condiciones de vida de poblaciones históricamente olvidadas y desasistidas.

La Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA), ley Orgánica de la Seguridad de la Nación, Ley Orgánica de la AdministraciónPública (LOAP) artículo 135, la derogada Ley Orgánica del Régimen Municipal (LORM) numeral 14 del artículo 36, Ley Orgánica del Poder Público Municipal (LOPPM) artículos 70 – 72.

Al respecto, el artículo 61 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, señala: “Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos…laparticipación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública, es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo…”

6.-) Aspectos que intervienen en el Desarrollo Endógeno: En el desarrollo endógeno intervienen diversos aspectos a saber:

➢ La transformación de los recursos naturales.
➢ La...
tracking img