Desarrollo Endogeno

Páginas: 7 (1592 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
[pic] REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LAS

FUERZAS ARNMADAS BOLIVARIANAS DE VENEZUELA (UNEFA)

ADMINISTRACIÓN DE DESASTRE VI SEMESTRE

ANTECEDENTES DE LOS ESTUDIOS DEL DESARROLLO ENDÓGENO

Alumnas:

Ramírez, Flor.

Ramírez, Rosa.

Sección.: 1-MG

Profesor: Sánchez, JGuatire, Octubre de 2011

ANTECEDENTES DE LOS ESTUDIOS DEL DESARROLLO ENDÓGENO

La historia de la humanidad y su evolución, ha estado acompañada de eventos que marcan los cambios y que representan el desarrollo del pensamiento y, por lo tanto, de los instrumentos que le acompañan. Las formas culturales y los mismos códigos sociales, se han visto modificados por eventos naturales opor aquellos producidos por la sociedad.

Desde los grandes eventos naturales, que según algunos contribuyeron a la desaparición de algunas especies y a la evolución de otras, hasta los vuelos espaciales, ha pasado mucho tiempo, sin embargo, son estos eventos, los que se han convertido en hitos históricos y grandes transformadores de la humanidad, la Revolución Francesa, y la salida de laépoca feudal, las Guerras Mundiales, la Revolución Tecnológica de las últimas décadas, entre otros, han tenido efecto en los cambios económicos en el mundo y han sido causa a la vez, de un desarrollo instrumental, que acompaña a esas grandes transformaciones.

Desde esa óptica, un evento de trascendencia, que marcó un hito en el pensamiento universal y en la transformación de la visión delmundo occidental, fue la Revolución Francesa, que se tradujo en el surgimiento de nuevos valores, nuevos principios, nuevos métodos y nuevos enfoques. Significó también, una revolución en el pensamiento y las ideas, a partir de lo cual se producen cambios estructurales profundos al interior de la sociedad.

Bajo el principio que cada proceso de transformación estructural está acompañado de sucorrespondiente instrumental teórico y metodológico, así, la revolución industrial trajo profundas transformaciones a la sociedad, se formaron las grandes ciudades, lo urbano fue prevaleciendo sobre lo rural, las grandes fábricas sobre los talleres artesanales, fue la época de los grandes inventos y del avance de la ciencia y de la técnica, particularmente de la física y específicamente de lamecánica.

Las formas de abordar el progreso de las sociedades contemporáneas han transitado por diversos enfoques de desarrollo, en América Latina específicamente hemos pasado por diferentes modelos de desarrollo.

El desarrollo de las naciones, para la época del descubrimiento de América se sustentó en la apertura de los nuevos mercados que, en consecuencia, aumentaron la capacidadproductiva del trabajo y así comenzó el despliegue del liberalismo económico. Se asume así como bases de la ideología del liberalismo: la libertad de mercado sustentada en la iniciativa individual, la “presencia” de competencia perfecta y la soberanía del consumidor.

La problemática planteada de esta teoría, se centra en establecer cómo deben comprenderse los procesos de desarrollo. Puedeasumirse una interpretación de los mismos, cruel y de sacrificios necesarios, en la cual se justifican rasgos de autoritarismo, desigualdad social y reducción del gasto social. Frente a esta posición existe otra tendencia que recomienda que bienestar social, capacidad productiva y desarrollo deban estar en armonía, promoviéndose el consumo social (educación y salud) y minimizando las desigualdadessociales, teniendo como punto medular la intervención del Estado.

Dado que el concepto de desarrollo no es estático, sino que tiende a evolucionar, al igual que la sociedad, se ha visto un tránsito desde los conceptos clásicos más tradicionales, hasta modernos conceptos de globalización y conglomerados. Tránsito que ha sido acompañado de diferentes y cambiantes enfoques y políticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo endogeno
  • Desarrollo endogeno
  • Desarrollo endogeno
  • desarrollo endogeno
  • desarrollo endogeno
  • desarrollo endogeno
  • desarrollo endogeno
  • Desarrollo Endogeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS