Desarrollo endogeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo

1. Los valores como fundamento del ser humano:

Los valores no están desprendidos de la gente. Estos habitan en su interior formando parte de cada persona.

Los seres humanos actúan, viven y trabajan de acuerdo a sus valores, que pueden ser honestidad, solidaridad, respeto, responsabilidad, disciplina o cualquier otro. Lo cual hace que cada persona tenga unamoral propia. Esto también ocurre en las sociedades, en las organizaciones y las empresas, que al igual que en las personas, poseen una moral y son los valores de los miembros que la integran.

En las valoraciones humanas hay acciones que son susceptibles a cambios o modificaciones; de aquí que las personas pueden tener conductas morales e inmorales a lo largo de un tiempo.
Cuandoexisten cambios en el mapa moral de la gente el comportamiento es otro, las personas no son las mismas ya que poseen nuevos criterio y probablemente genere actuaciones distintas.

No necesariamente condiciones del entorno modifican los valores de las personas. Por otra parte, no existe una moral perfecta, porque el devenir y la experiencia ponen a prueba, momento tras momento lapertinencia, utilidad y fortaleza que existe en la valoraciones implícitas en el comportamiento de las personas.

Todos los humanos poseen una moral que, permanentemente sale al encuentro, en contraste, en fusión mas bien, con la ética de las de más personas. Por tanto la ética es, al tiempo, una cuestión individual e íntima y colectiva a las ves. El ámbito de la moral es en sociedad.
Lamoral de la sociedad se conoce como ética pública. En ella existe un cúmulo de valores que una sociedad asume como propios, quedando generalmente establecidos y aceptados, en normas o código patentados en las constituciones.
Además de los códigos de ética contemplado en las constituciones, existen otros códigos presentes en las organizaciones la familia y, en general, en las agrupaciones socialesde toda índole.

2. Valores necesarios para el desarrollo endógeno:

Si se realiza una valoración entre medios y fines posiblemente estos últimos le ganarían la batalla a los medios. La valoración en torno a la producción y tenencia de medios radica en la capacidad de otorgarle a los seres humanos mayor grado de libertad para una vida digna y plena.

Es a través deldesarrollo endógeno como “Imagen Objetiva” que nace una existencia de una visión global (ya sea del país, de la comunidad, municipio, cualquiera que sea la ubicación especial de cada persona).

El desarrollo endógeno como “Visión Global” se estructura de acuerdo con el conjunto de fines y propósitos que una sociedad desea alcanzar.

Se planifica la visión global del desarrolloendógeno no se realiza un ejercicio de acción político o administrativo, únicamente si no de todas las propuestas valorativas que se desea tener en el futuro.
Cada elemento y evento de la visión de futuro propia del Desarrollo Endógeno se da como resultado de una medición previa, de una valoración de fines y medios patentados, más bien incrustados finamente, en la imagen que los pueblos deseanalcanzar para el presente y para las generaciones venideras.

Por otra parte; el como y con que factores se llevara a cabo la función de producción, están vinculados a una cierta dimisión ética. La escogencia de las materias primas, la contaminación y manejo de los desechos, la propensión al trabajo y la ética laboral de los trabajadores y emprendedores, las oportunidades de negocio, lasrestricciones económicas por parte del estado, la competitividad interregional a la propiciación de mercados, la utilización de tecnología son, factores fundamentales para la obtención de medios económicos. De esta forma, los valores ejercen influencia sobre la determinación de los fines y la búsqueda de los medios.

No se trata solo de pensar en la ética en términos de la imagen objetivo,...
tracking img