Desarrollo endogeno

Páginas: 3 (657 palabras) Publicado: 23 de julio de 2010
QUE ES PEDAGOGÍA

La pedagogía es la ciencia que tiene como objeto de estudio a la Formación y estudia a la educación como fenómeno socio-cultural y específicamente humano.

SIGNIFICADOETIMOLÓGICO

Su etimología está relacionada con el arte o ciencia de enseñar. La palabra proviene del griego antiguo παιδαγωγός (paidagogós), el esclavo que traía y llevaba niños a la escuela. De las raíces"paidos" que es niño y "gogía" que es llevar o conducir. No era la palabra de una ciencia. Se usaba sólo como denominación de un trabajo: el del pedagogo que consistía en la guía del niño. También sedefine como el arte de enseñar.

CONCEPTO DE PEDAGOGÍA

La pedagogía es un conjunto de saberes que buscan tener impacto en el proceso educativo, en cualquiera de las dimensiones que este tenga,así como en la comprensión y organización de la cultura y la construcción del sujeto. A pesar de que se piensa que es una ciencia de carácter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educacióncon el fin de conocerla, analizarla y perfeccionarla

CARACTERÍSTICAS DE LA PEDAGOGÍA:

1.-Orientación hacia aprendizajes relevantes: de la dispersión a las prioridades

2.-Adquisición deaprendizajes significativos: del conocimiento como cosa al conocimiento como saber: La fuerte orientación hacia aprendizajes relevantes no debe ser confundida con un academicismo rígido y formalista: losdocentes saben que para los alumnos alcancen los objetivos del currículum nacional, ellos deben hacer un esfuerzo de conexión con la realidad particular y los aprendizajes y motivaciones personales desus alumnos.

3.-Alta estructuración y anticipación de la situación de aprendizaje: de la confusión a la estructura: las clases de estos profesores son procesos de enseñanza – aprendizajefuertemente estructurados. Casi independientemente del tipo de metodologías que empleen en uno u otro caso particular, los maestros procuran la presencia de un conjunto básico de elementos

4) Atención a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo endogeno
  • Desarrollo endogeno
  • Desarrollo endogeno
  • desarrollo endogeno
  • desarrollo endogeno
  • desarrollo endogeno
  • desarrollo endogeno
  • Desarrollo Endogeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS