Desarrollo endogeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
América Latina a lo largo del último medio siglo ha adoptado diferentes modelos de crecimiento y desarrollo económico a través de los cuales ha tratado de resolver los profundos problemas estructurales; los cuales se han venido agravando a través del tiempo; esto ha traído como consecuencia, desempleo, inflación, incremento de los niveles de pobreza y una gran masa de la población excluida de losbeneficios y oportunidades que por mucho tiempo, gobiernos y sociedad le han negado.
Estos modelos adoptados no le han dado respuesta a los problemas del creciente desempleo, inflación, desequilibrio, desigualdad y deterioro del aparato productivo; generando, por supuesto, un terrible malestar social y una constante inestabilidad política.
Los modelos de crecimiento y desarrollo económicoadoptados en América Latina y particularmente en Venezuela no han tenido la capacidad para dar respuesta a los ingentes problemas económicos sociales que aquejan la población, la cual ha sufrido un aumento en los niveles de pobreza.
Por el contrario, en los últimos años el problema se agravó, producto de la aplicación de los modelos neoliberales y de las pautas impuestas por el Fondo MonetarioInternacional, a través de la aplicación de políticas de ajuste estructural macroeconómico.
Dada esta crisis de los modelos de desarrollo y del neoliberalismo se perfiló un cambio de perspectiva, tratando de darle un mayor contenido humano, resaltando la política social dentro de los programas de desarrollo y donde tiene cabida lo global, regional y local como base para un desarrollo integral.
Elmodelo económico alternativo que pudiera dar respuesta a toda esta situación sería el modelo de desarrollo endógeno sostenible basado en la cooperación y asociatividad, donde los recursos y fuerzas disponibles a nivel local sean explotadas de manera eficiente y a favor del conglomerado social.
En el caso de las pymIs venezolanas, estas enfrentan muchas barreras y obstáculos que le impide sudesarrollo, sobre todo de carácter financiero; en cuanto al acceso, cuantía, oportunidad, condiciones de plazo y costo; entre otras. Esto conlleva a una escasez de recurso cuando ya no pueden financiarse con los propios. Además estas se encuentran ubicadas en sectores que para el sector financiero resultan poco atractivos, dadas las condiciones de demanda, competencia, costos y otras condiciones delmercado.

CONCEPTO DESARROLLO ENDOGENO

El Desarrollo Endógeno significa desarrollo desde adentro. Es un modelo socioeconómico en el que las comunidades desarrollan sus propias propuestas. Es decir, el liderazgo nace en la comunidad, y las decisiones parten desde adentro de la comunidad misma.
El Desarrollo Endógeno busca la satisfacción de las necesidades básicas, la participación de lacomunidad, la protección del ambiente y la localización de la comunidad en un espacio determinado. Busca que los procesos locales y globales se complementen. Su meta es el desarrollo en el nivel local, de la comunidad, pero que trascienda hacia arriba, hacia la economía del país, hacia el mundo.

El desarrollo endógeno se refiere a la capacidad de utilización y creación de los medios parasatisfacer necesidades bajo esquemas de absorción social; es decir se refiere a capacidad. El mismo, posee un poder transformacional de capacidad que vincula fines, medios, y personas. Es capacidad de acción para el cambio.

El Desarrollo Endógeno es un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una región o comunidad local; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer lasociedad y su economía de adentro hacia afuera, para que sea sustentable y sostenible en el tiempo. Es importante señalar que en el desarrollo endógeno el aspecto económico es importante, pero no lo es más que el desarrollo integral del colectivo y del individuo: en el ámbito moral, cultural, social, político, y tecnológico. Esto permite convertir los recursos naturales en productos que se puedan...
tracking img