Desarrollo endogeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
AVIACION MILITAR BOLIVARIANA
COMANDO AEREO DE PERSONAL
DIRECCION DE EDUCACION
COMANDO

TRABAJO ESCRITO DE DESARROLLO ENDOGENO

[pic]

INTEGRANNTES:
MT2 ALBERTO ALVARADO
MT3 CESAR NOVAST1 CARLOS SALAS
ST1 DANNY VARELA
ST1 JAVIER SARMIENTO
ST2 ROBERTH IZQUIEL

INTRODUCCION

“La palabra endógeno significa “desde adentro”, lo que quiere decir, en conjunción con el vocablo desarrollo, la posibilidad de impulsareconómicamente a un país partiendo de las potencialidades propias que éstos posean”.

Basado en este concepto el presente trabajo esta basado en los fundamentos principales de la revolución bolivariana la cual ha heredado una pesada carga de exclusión e injusticia social, y a pesar del esfuerzo materializado en planes y programas impulsados por el ejecutivo nacional en estos últimos años, sussecuelas persisten, concretadas en niveles de pobrezas y miseria.
Frente a tal realidad, surge la Misión Vuelvan Caras, cuyo propósito principal es cambiar el modelo económico, social, político y cultural, que ha producido tal cuadro de exclusión y de miseria, implementado en la cuarta republica, en este caso, colocando como eje articulador la educación y el trabajo en comunidad.
En talsentido esta misión en particular nos muestra los patrones a seguir para superar los déficit del Crecimiento del empleo y del ingreso familiar, Combate a la pobreza y la exclusión social, el desarrollo del estado democrático y social de derecho y justicia que impulsa la cogestión y la contraloría social, la defensa de la soberanía nacional y promoción de un mundo multipolar, el proceso de cambioque se promueve con el nuevo esquema revolucionario en Venezuela.
La idea de Desarrollo Endógeno que aquí se plantea se distingue de la tradicional noción de desarrollo, en tanto que el progreso se acerca mucho más a una noción social y humanística del término. No se trata, por tanto del ajuste necesario de los planes y programas gubernamentales en la búsqueda de logro de estándares deprogreso preestablecidos y acordes con otras realidades sociales y políticas, si no la búsqueda de las respuestas propias en torno a preguntas sobre cómo dirigir las relaciones del ser humano con su entorno para hacer más viable su existencia y su despliegue integral.

ÍNDICE

1) INTRODUCCION.
2) I.- DESARROLLO ENDOGENO.
3) II.- MARCO LEGAL.
4) III.- CARACTERISTICAS.
5) IV.- OBJETIVOS.
6) V.-LOGROS.

7) CONCLUSION.

I.- DESARROLLO ENDÓGENO.
El desarrollo endógeno es una opción estratégica que representa una aproximación que pretende avanzar en la fórmula de un enfoque distinto del neoliberalismo. Enmarcados en los lineamientos del proyecto nacional Simón Bolívar. Es la manera o la forma de llevar adelante la transformación social, cultural y económica de nuestra sociedad,basada en retomar las tradiciones, el respeto al medio ambiente y las relaciones equitativas de producción, que nos permita convertir nuestros recursos naturales en productos que podamos consumir, distribuir y exportar al mundo.
Desde esta perspectiva el desarrollo endógeno tiene su meta en la comunidad de manera que el desarrollo transcienda hacia arriba, hacia la economía del país y deallí para el resto del mundo. Con la instauración del gobierno del TCNEL (R) Hugo Rafael Chávez Frías en el año 1998, en Venezuela se ha venido desarrollando una serie de políticas orientadas hacia la transformación sostenida social y económicamente del país, una de esas políticas es el auge y afianzamiento del Desarrollo Endógeno. A través de este se busca incorporar a los venezolanos que hasta...
tracking img