Desarrollo fetal canino

Desarrollo fetal y embrionario canino

Resumen

La paso de un oocito fertilizado a un cachorro recién nacido es un fenómeno remarcable que ocurre en un periodo de aproximadamente 2 meses. El desarrollo embrionario abarca el periodo de tiempo en el cual 3 capas germinales se diferencian: ectodermo, mesodermo y endodermo. Los sistemas organicos son formados a partir de esas 3 capas germinales,estando la mayor parte del tracto reproductivo derivado del mesodermo. La organogénesis esta completa antes del estado fetal en embriones caninos, pero la diferenciación sexual ocurre durante dicho estado. La diferenciación sexual es una progresión de eventos bien coordinados, la cual es dirigida inicialmente por el genotipo del desarrollo del embrión y el feto. Los fetos en desarrollo soninherentemente hembras y se desarrollaran asi mientras halla la ausencia del cromosoma Y. Los fetos machos se desarrollan cuando el cromosoma Y causa la regresión del sistema de ductos femeninos para dar paso al desarrollo del sistema de ductos masculinos. El descenso testicular en el canino empieza en el estado fetal, pero no se completa hasta después del nacimiento.

1. Introducción

El intervalorequerido para el desarrollo integro de un oocito fertilizado a un cachorro recién nacido es aproximadamente 61 dias. Un notable desarrollo ocurre en este intervalo. Phemister dividió el desarrollo prenatal del perro en 3 periodos, incluyendo el periodo del ovulo (dia 2-17), embrión (dia 19-35) y feto (dia 35 del nacimiento). El periodo del ovulo le sigue a la fertilización y es caracterizado porun blastocisto, el cual esta libre en el oviducto y migra al utero. El periodo del embrión empieza con la implantación del blastocisto y acaba con la completa organogénesis. El periodo del feto se da durante el tiempo en el cual singulares características aparecen y ocurre un rápido crecimiento.

2. El periodo del ovulo (fertilizado)

Después de la fertilización del ovulo en el oviducto, elcigoto empieza a dividirse rápidamente. Los cigotos caninos (7-10 dias) toman un intervalo de tiempo mas largo para alcanzar el itsmo (unión uterotubal) a diferencia de otras especies (3-4 dias) . 16 celulas embrionarias han sido observadas para el onceavo dia (dia 0 = dia del pico de LH) después de cada temprana o tardía inseminación. También ha sido mostrado que embriones en desarrollo puedenentrar al utero estando en el estadio de 16 celulas, pero esto sucede mas comúnmente en el estadio de morula o hasta como blastocistos tempranos. Aunque puede haber una marcada diferencia en el numero de oocitos ovulados por cada ovario, la migración intrauterina y transcornual desde los días 12 a 17 permite a los blastocistos igualar el espacio entre ellos mismos por todo el cuerno uterino(ambos). La fijación e implantación empieza por los días 17 a 19.

3. El periodo del embrión

La gastrulación o formación de las capas germinales, es un estado de desarrollo embriológico durante el cual la capa simple y única capa blastular es convertida en una estructura trilaminar consistente en una capa externa ectodermal, una media mesodermal y una interna endodermal. El ectodermo se diferenciaen la epidermis de la piel y en tejido neuronal, El endodermo forma el revestimiento de los tractos respiratorio y gastrointestinal, y desde el mesodermo se genera el tracto urogenital, circulatorio y sistema de soporte musculo esquelético.

Con respecto a los órganos y tejidos de importancia reproductiva como la glandula mamaria, hipotálamo, ambos lobulos pituitarios, vagina caudal, vestíbuloy pene o clítoris son derivados del ectodermo. Las gonadas de machos y hembras , el utero, cérvix, vagina craneal, epidídimo, y glándulas sexuales accesorias son derivadas del mesodermo.

El embrión se desarrolla en una secuencia cefalocaudal, empezando con los pliegues craneales hasta el cierre del tubo neural, seguido por formación somatica, apariencia de hendiduras braquiales, placas...
tracking img