Desarrollo fetal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1944 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Lic. Nutrición

E.E. Crecimiento, Desarrollo y Nutrición

L.N. Silvia del Carmen Varela

PERIODO FETAL

Andrea Chávez Aguilar

Observaciones:

Calif.:
DESARROLLO FETAL
Se define como el periodo que se extiende entre el comienzo de la novena semana hasta el final de la vida intrauterina y se caracteriza por la maduración de los tejidos y órganos y el rápido crecimientodel cuerpo. Es el periodo en el que se detectan los defectos congénitos, el sistema nervioso central permanece vulnerable a lesiones.
Se calcula que la gestación dura aproximadamente 40 semanas o 280 días.
Durante el tercero, cuarto y quinto mes el crecimiento en longitud es notorio, mientras que el incremento de peso es más llamativo durante los dos últimos meses de la gestación. La longitud delfeto suele expresarse como longitud vértice-nalga (talla en posición de sentado), o longitud vértice-talón (talla en posición de pie).
CAMBIOS SEGÚN LOS MESES
Durante la vida fetal el desarrollo de la cabeza es relativamente lento en comparación con el del resto del cuerpo. Al comenzar el tercer mes, la cabeza constituye casi la mitad de la longitud, en el quinto mes le corresponde una terceraparte y al momento de nacer, alrededor de una cuarta parte.
* Tercer Mes
Durante el tercer mes la cara del feto adquiere un aspecto más humano, los ojos anteriormente orientados lateralmente, se desplazan hacia la superficie ventral de la cara, y las orejas se sitúan cerca de su posición definitiva, a los lados de la cabeza. Abre y cierra la boca , este movimiento le hace tragar líquidoamniótico que expulsa a través de la orina y en ocasiones le provoca hipo.
Las extremidades alcanzan su longitud relativa en comparación con el resto del cuerpo, aunque las inferiores son todavía un poco cortas y menos desarrolladas que las superiores, también se encuentran los centros de osificación primaria en los huesos largos y del cráneo, los genitales se han desarrollado lo suficiente.
El oídocomienza a desarrollarse gracias a las células nerviosas del cerebro. Casi al mismo tiempo, el feto tiene ya formado el iris, la córnea y el cristalino de los ojos, que continúan cerrados. En los dedos de las manos y de los pies empiezan a asomar las uñas.
La placenta ya ha adoptado su forma circular y comienza a producir progesterona, una hormona que evita que aparezcan contracciones prematuras.Además, el cordón umbilical ya se ha formado completamente. Se trata de un órgano vital compuesto de una vena principal y dos arterias.
La vena principal del cordón se encarga de aportar oxígeno y sangre rica en nutrientes al feto, mientras que las arterias transportan, desde el feto hasta la placenta, los desechos y la sangre pobre en oxígeno. El cuerpo del futuro bebé empieza a recubrirse de unfino vello llamado lanugo.
* Cuarto Mes
En el cuarto mes de embarazo ya se han formado los órganos principales del feto.
La bolsa de líquido amniótico mantiene al feto protegido de los golpes y le permite moverse con libertad, girar la cabeza y estirarse. Ya se han formado las cejas y la nariz, y el pelo de la cabeza se hace más grueso.
Los labios, que hasta ahora estaban unidos a las encías,se separan de éstas. Las piernas son mucho más largas que los brazos. El número de células nerviosas es el mismo que el que tienen los adultos.
Hacia la semana 16 embrionaria el bebé es capaz ya de oír los ruidos que provienen del organismo de la madre. También empieza a percibir la luz a través de las membranas de los ojos, que aún permanecen sellados, y reacciona ante ella cuando se ilumina elvientre materno.
Las huellas dactilares se forman en este mes y empieza a tener sensibilidad en el cuerpo. Comienza a realizar sus primeros gestos como fruncir el ceño y bostezar. Su corazón late dos veces más rápido que el de la madre.
Se distingue también, a partir de este mes, el aparato genital del feto. Si es niña, son visibles el clítoris y la vulva, mientras que si es niño puede verse...
tracking img