Desarrollo Infancia

Páginas: 32 (7933 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2015
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO, INFANCIA Y ADOLESCENCIA

1. Realice una descripción del desarrollo Prenatal

Antes de nacer se experimentan dos tipos de crecimiento, el principio cefalocaudal y el principio proximodistal

Principio cefalocaudal: Principio que establece que el desarrollo procede en dirección de la cabeza a las extremidades, es decir, que las partes superiores del cuerpo se desarrollanantes que las partes inferiores del tronco.

Principio proximodistal: Principio que sostiene que el desarrollo procede de adentro hacia afuera, es decir, que las partes del cuerpo están cerca del centro se desarrollan antes que las extremidades.

El desarrollo Prenatal tiene tres etapas básicas:

a. La etapa germinal (fertilización a dos semanas)
Durante la etapa germinal, las primeras dossemanas después de la fertilización, el cigoto se divide, se vuelve más complejo y se implanta en la pared del útero

b. La etapa embrionaria (dos a ocho semanas)
Durante la etapa embrionaria, la segunda etapa de la gestación, de aproximadamente dos a ocho semanas de duración, los órganos y principales sistemas del cuerpo —respiratorio, digestivo y nervioso — se desarrollan con rapidez. Éste es unperiodo crítico en el que el embrión se encuentra en máxima vulnerabilidad ante las influencias destructivas del ambiente prenatal

c. La etapa fetal (ocho semanas al nacimiento)
La aparición de las primeras células óseas alrededor de la octava semana señala la etapa fetal, la etapa final de la gestación. Durante este periodo, el feto crece rápidamente, cerca de 20 veces su longitud original, y losórganos y sistemas corporales se vuelven más complejos. Hasta el momento del nacimiento siguen desarrollándose los “toques finales”, como las uñas de los dedos de manos y pies, y los párpados.

DESARROLLO MES A MES DE UN SER HUMANO
DESCRIPCION
MES DE DESARROLLO GESTACIONAL
Durante el primer mes, el crecimiento es más veloz que en cualquier otro momento de la vida prenatal o posnatal: el embriónalcanza un tamaño 10 000 veces mayor al del cigoto.
Para el final del primer mes, mide cerca de 1 cm de largo. La sangre fluye por sus venas y arterias, que son muy pequeñas. Tiene un corazón minúsculo que late 65 veces por minuto. Ya tiene los inicios de un cerebro, riñones, hígado y tracto digestivo. El cordón umbilical, la línea vital que lo conecta con la madre, ya funciona.
Aún no se puededeterminar el sexo.
Mes No. 1


Para finales del segundo mes, el feto mide menos de 2.5 cm de longitud y pesa un poco más de dos gramos. Su cabeza abarca la mitad de la longitud total de su cuerpo.
Las características faciales se encuentran claramente desarrolladas, con lengua y brotes dentarios. Los brazos tienen manos, dedos y pulgares y las piernas tienen rodillas, tobillos y dedos. El feto tieneuna fina capa de piel y puede producir huellas de las manos y pies.
Las células óseas aparecen alrededor de las ocho semanas. Impulsos cerebrales coordinan la función del sistema de órganos. Los órganos sexuales empiezan a desarrollarse; el latido del corazón es estable.
El estómago produce jugos gástricos; el hígado, células sanguíneas. Los riñones eliminan el ácido úrico de la sangre. Ahora,la piel es lo suficientemente sensible como para reaccionar a la estimulación táctil.
Mes No. 2


Para el final del tercer mes, el feto pesa alrededor de 28 gramos y mide cerca de 7.5 cm de largo.
Tiene uñas en los dedos de las manos y de los pies, párpados (aún cerrados), cuerdas vocales, labios y una nariz prominente. Su cabeza aún es grande cerca de un tercio de su longitud total y tiene unafrente amplia.
El sexo se puede detectar con facilidad.
Los sistemas orgánicos se encuentran en funcionamiento y ahora el feto puede respirar, aspirar líquido amniótico al interior de sus pulmones y expelerlo y, en ocasiones, orinar. Sus costillas y vértebras se han convertido en cartílago.
Ahora, el feto puede realizar una variedad de respuestas especializadas: puede mover las piernas, pies,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo en la infancia
  • La Infancia En El Desarrollo
  • Desarrollo infancia
  • Desarrollo De La Infancia
  • desarrollo de infancia
  • desarrollo de la infancia
  • Desarrollo de la Infancia
  • DESARROLLO FISICO EN LA INFANCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS