Desarrollo infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO INFANTIL

Visión integral del hombre, Desarrollo Prenatal y Nacimiento, Lactancia, El niño de dos a cuatro años; todos en conocimiento físico, cognitivo, social y afectivo.
Harry Carlos Miller Martínez.
Mojarro Ayala Lorena del Carmen.
Psicología Tercer Cuatrimestre.
8 de Julio del 2010.

INTRODUCCIÓN
La psicología moderna, al estudiar el desarrollo de lapersona humana y sus posibilidades de integración, desde su concepción en adelante, el hombre siempre ha tratado de encontrar un equilibrio en su desarrollo.
Integral, significa comprensivo, inclusivo, equilibrado. Una toma de conciencia que puede integrar perspectivas múltiples, más allá de la aceptación de una de ellas, y la exclusión de todas las demás. El ser humano está diseñado para evolucionaren bienestar, placer, alegría, felicidad y paz interior, no para sufrir.
Veremos en esta parte, desde la concepción hasta el niño de 6 años de edad. Como se va dando un equilibrio:
* Físico: Neurotransmisores.
* Cognitivo: Percepción / Aprendizaje, atención, memoria, lenguaje, conocimiento.
* Social: toda interacción de redes de apoyo. (familiar, valores, religión, etc.)
*Afectiva: aceptación, reconocimiento y valoración. Nutrición Emocional.
Entre todos estos puntos encontramos que; tenemos el poder de dar afecto y de recibirlo; pero sobre todo de generar nuestro propio valor.
Veremos las etapas del desarrollo hasta la segunda infancia donde seremos influidos por los conocimientos de Freud, Vygotsky y Jung. Como cada uno nombro a su manera las etapas de los bebés ycomo ellos se ven moldeados por un núcleo familiar: Unidad de parentesco, relación económica y domestica bigeneracional que incluye a uno o ambos padres y a sus hijos biológicos, adoptivos o hijastros.
También de gran importancia la influencia de la cultura donde se concibió el bebé y como esto lo moldea para su futura maduración.
En conclusión, que esto antes mencionado, sea pues lo que nos dalas putas para una maduración en equilibrio.
DESARROLLO
DESARROLLO PRENATAL Y NACIMIENTO.
En el momento oportuno y las circunstancias de la parentalidad pueden tener grandes consecuencias para un niño. Que un nacimiento sea planeado o occidental, que el embarazo sea o no deseado, que ocurra por medios normales o extraordinarios, que los padres estén casados o no, que sean del mismo sexo o desexos diferentes y la edad de los padres cuando se concibe o adopta a un niño, son factores relacionados con el microsistema, como los identifica el enfoque bioecológico de Bronfenbrenner. Cuestiones como el hecho de que la cultura aliente las familias grandes o pequeñas, valore más a un sexo que al otro y cuánto apoyo proporcione a las familias con niños, son temas relacionados con el macrosistemaque probablemente influirán en el desarrollo del niño.
En los cambios físicos de la mujer se empiezan a notar los primeros signos del embarazo.
Sensibilidad e inflamación de senos o pezones, fatiga; necesidad de siestas adicionales, sangrados o cólicos ligeros, nauseas con o sin vomito, antojos de comida, micción frecuente, leves dolores de cabeza frecuentes, estreñimiento, alteraciones delestado de ánimo, desvanecimientos y mareos, aumento de la temperatura corporal basal.
Los científicos pueden observar el movimiento fetal por medio del ultrasonido, procedimiento medico prenatal que utiliza ondas de sonido de alta frecuencia para detectar la forma del feto y sus movimientos, a fin de determinar si un embarazo progresa de manera normal.
Debido a que el ambiente prenatal seencuentra dentro del cuerpo de la madre, casi todo lo que afecta el bienestar de ella, desde su dieta hasta sus estados de ánimo, puede alterar el ambiente del neonato e influir su crecimiento. Sin embargo, no todos los riesgos ambientales son igualmente peligrosos para todos los fetos. Ciertos factores que en algunos casos son teratogénicos capaz de ocasionar defectos congénitos.
La tecnología que le...
tracking img