Desarrollo infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO INFANTIL DEL NIÑO
El desarrollo infantil es un proceso continuo, donde el/la niño/a va aprendiendo a dominar procesos cada vez más complejos de movimiento, pensamiento, afecto yrelación con los otros. Es un proceso que se despliega en interacción con su propio medio ( su familia,, otros sujetos sociales que participan en el desarrollo del niño, su cultura, instituciones,creencias y representaciones sociales etc.).
Si bien existen secuencias universales, predecibles o esperadas en el desarrollo de los niños, cada niño/a es una persona única con su propiotemperamento, patrón y tiempo de crecimiento, estilo de aprendizaje, familia y sociedad de origen. Estas variaciones de sujeto a sujeto, son por un lado, producto de la configuración biológica especial decada niña y cada niño y, por otro, del ambiente particular en que se desarrolla. Este último factor, que contempla tanto el ambiente familiar como las oportunidades que el sistema social le ofrece,opera como condicionante para que ese potencial biológico se desarrolle en su máxima posibilidad. Las actitudes, los conocimientos, las creencias y los modos de relación que las familias pongan enjuego, incidirán sobre el niño como potenciadores o inhibidores de su aprendizaje; la confianza en sí mismo; la progresiva conquista de su autonomía; los procesos de simbolización; la construcción; yaprobación del conocimiento, entre otros factores que forman parte de su desarrollo.
Desde una visión ecológica (Bronfenbrenner, 1977), podemos definir el desarrollo como un cambio perdurable enel modo en que la persona percibe el ambiente que le rodea ( su ambiente ecológico) y se relaciona con él.
El desarrollo supone una progresiva acomodación mutua entre la persona en desarrollo ylas propiedades cambiantes de los entornos inmediatos en los que esa persona en desarrollo vive. Esta acomodación mutua se va produciendo a través de un proceso continuo, que se ve afectado por las...
tracking img